domingo, 26 de octubre de 2008

Lo que no enseña la escuela


Hace unos días un amigo me envio un correo que por la importancia de su contenido decidi publicarlo esta semana, para quienes gustan de leer esta página semanal.


LO DIJO BILL GATES.

Aquí están algunos consejos que Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 aspectos que los estudiantes no aprenden en la escuela.

Habla de cómo la "política educativa de vida fácil para los niños" ha originado una generación sin concepto de la realidad, y cómo esta política ha llevado a las personas a fallar en sus vidas después de la escuela.

Muy conciso, todos esperaban que fuera a hacer un discurso de una hora o más; habló menos de 5 minutos, le aplaudieron más de 10 minutos sin parar, dio las gracias y se fue enseguida en su helicóptero.


Regla 1.- La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.


Regla 2.- El mundo no está preocupado por tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él ANTES de sentirte bien contigo mismo.


Regla 3.- No ganarás $20.000.00 al mes nada más por salir de la escuela. No serás vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición, hasta que con tu esfuerzo hayas conseguido comprar tu propio coche y teléfono.


Regla 4.- Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un Jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.


Regla 5.- Vender papel usado o trabajar los días festivos no es ser lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban oportunidad.


Regla 6.- Si te equivocas, no le eches la culpa a tus padres o a la mala suerte. Por lo tanto no lloriquees por tus errores, aprende de ellos.


Regla 7.- Antes de nacer tú, tus padres no eran tan críticos como ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son “ridículos”. Por tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, comienza limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.


Regla 8.- La escuela puede haber eliminado la distinción entre excelentes, buenos y regulares, pero la vida no es así. En muchas escuelas hoy no repites el curso, hacen que tus tareas sean cada vez más fáciles y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Si fallas, estás despedido. Así que acierta a la primera.

Regla 9.- La vida no está dividida en bimestres. Tú no tendrás largas vacaciones de verano y no encontrarás quien te ayude a cumplir con tus tareas, ni jefes que se interesen en ayudarte para que te encuentres a ti mismo. Todo esto y mucho más, tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla 10.- La televisión NO es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar los juegos, el bar, los bailes o los amigos, para irse a trabajar.


Regla 11.- Sé amable con los estudiosos (aquellos estudiantes que tú y muchos otros juzgan que son sonsos). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando PARA uno de ellos.


Dueño de la mayor fortuna personal del mundo, y de Microsoft, la única empresa que se enfrentó y venció a IBM desde su fundación a mediados del siglo XX, la empresa que construyó el primer Cerebro Electrónico (computador) del mundo.


Fuente: Correo electrónico de Jorge Avila Nuño

domingo, 19 de octubre de 2008

Politicas Ambientales

En la actualidad, los políticos de nuestro país, se encuentran empecinados en no admitir lo grave que resulta no tomar medidas en relación a la contaminación del medio ambiente en todo el territorio nacional, principalmente por parte de las grandes compañías transnacionales (las pequeñas también lo hacen). Pues, desde hace algunos años atrás, científicos han estado advirtiendo del peligro inminente e inmediato que estamos teniendo con la destrucción paulatina del planeta.

Aquí es donde entran en juego los políticos de todas las naciones del mundo sin excepción, para ponerse de acuerdo primero a nivel local y después a nivel internacional como abordar el problema de la contaminación.

Sin lugar a dudas el gran problema a salvar sigue siendo el de los intereses económicos de las empresas que se ven afectadas con medidas mas estrictas para evitar que sigan contaminado el lugar donde instalan sus plantas de producción. Los países desarrollados dueños de las empresas transnacionales, por lo general mantienen dentro de su país políticas más estrictas sobre contaminación, por eso buscan instalar sus empresas en países que les permitan operar sin restricciones. Por lo que es principalmente en los países llamados en vías de desarrollo donde estas empresas llegan a “invertir”, con la generación de “empleos”, y la consecuente derrama económica, no sin antes algunos de los políticos del país donde desean instalarse se vean beneficiados económicamente por los favores recibidos al permitirles operar en esa zona; sin asegurarse que efectivamente no existan daños colaterales al ambiente, mediante los respectivos estudios de impacto ambiental, que les debería permitir tomar decisiones para autorizar o rechazar licencias de operación

El principal opositor a tomar medidas para la reducción de gases contaminantes son los Estados Unidos, y eso que teniendo solo el 4% de la población mundial, emite el 20% del dióxido de carbono (CO2) que se produce en el mundo"

En particular, el gobierno de los Estados Unidos, ha estado presionando a los científicos que investigan el clima para que minimicen la amenaza del calentamiento global. Además se corre el rumor de que las agencias estadounidenses restringen los contactos con los medios de los especialistas en clima, quienes "rutinariamente encuentran dificultades" para obtener la aprobación para informes de prensa oficiales que hablen del calentamiento global. Todo este esfuerzo se ve que esta orientado a engañar al público sobre la amenaza del cambio climático global y ha sido relegado al último lugar de las agendas legislativas.

En contraparte, actualmente la Unión Europea planea que los 27 estados miembros recorten las emisiones de gases que producen el efecto invernadero para el 2020 en al menos un 20% respecto a 1990, siempre y cuando se unan otros países desarrollados. Esto se deriva de una nueva política energética que trata de impulsar las energías renovables y reducir el consumo de combustibles fósiles. De llegarse a aprobar, sería la política más ambiciosa hasta ahora planteada, no sólo en Europa sino en el mundo, declaró en una rueda de prensa el presidente de esta Comisión, José Manuel Durao Barroso. Teniendo ahora que ser aprobado por los gobiernos y el Parlamento Europeo.

Dentro de algunos de los puntos específicos de la propuesta, se tiene que el 20% de la energía europea provenga de energías renovables y que el 10% de los vehículos de transporte utilicen biocombustibles para el 2020.

Este plan resulta un tanto difícil de poder cumplir aún para muchos miembros de la misma comunidad, sin embargo es necesario apoyarlos para que alcancen el objetivo. Por otra parte, es necesario que Estados Unidos (el mayor contaminador del mundo) y otras economías importantes se unan a este plan para que la lucha contra el cambio climático tenga éxito. La iniciativa a sido recibida con beneplácito en la ONU, y en declaraciones de funcionarios de este organismo comentan que esta decisión comunitaria podría impulsar las paralizadas negociaciones sobre la lucha contra el calentamiento climático.

Sin embargo a pesar de los esfuerzos que se hacen por parte de la Unión Europea, los grupos ecologistas consideran que aún se quedan cortas las medidas propuestas; ya que los informes científicos muestran que es insuficiente la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20% para el 2020, si de verdad se quiere evitar el catastrófico cambio climático. Ya que de acuerdo a estudios independientes, se estima que para controlar satisfactoriamente el "efecto invernadero" había que considerarse la disminución del 60% de estos gases.

Como sabemos a toda acción corresponde una reacción, y esta se dejo sentir por parte del grupo empresarial europeo que protestó porque a consideración de ellos, los objetivos son demasiado altos y que las empresas europeas se verán perjudicadas si otros países no aceptan imitar los recortes. Además consideran el hecho de que de persistir las presiones para el cierre de las centrales nucleares, esto va a hacer más difícil que se cumpla con el recorte de los gases de efecto invernadero.

No podemos negar el hecho de que los europeos han tomado la delantera en legislación sobre el medio ambiente; la pregunta aquí sería ¿que están haciendo nuestros flamantes y caros políticos al respecto?, ya que incluso, este país nuestro se da el lujo de tener un “Partido Verde Ecologista”, que en el nombre suponemos que está definida su filosofía y razón de existir. Seguimos siendo el traspatio de los vecinos del norte, donde tiran sus desechos e incluso nos lo venden con toda la impunidad que el poder de su dinero les da para comprar la conciencia de la clase política de nuestra nación.

Estas personas –políticos y empresarios-, no se dan cuenta que en este planeta habitan ellos (y sus familias) al igual que nosotros y el daños que creen hacer en tierras lejanas a las suyas tarde que temprano también los va alcanzar y que de seguir con esta actitud va a llegar un momento que ni con todo el dinero del mundo va a poder darse marcha atrás y reparar los daños que se le están ocasionando al único planeta que tenemos para vivir.

El calentamiento global es un problema que nos afecta a todos, por lo que es necesario incrementar los estándares de eficiencia energética e incrementar el desarrollo de tecnologías que permitan la producción de energías renovables como es el caso del etanol obtenido de la celulosa, de los desechos agrícolas, y otras plantas, como una alternativa al uso de gasolina.


“Señores políticos, el dinero puede comprar conciencias, pero no otro planeta para vivir”. E:.C:.

domingo, 12 de octubre de 2008

El clima y la Salud


El clima esta cambienado, y con el, muchas cosas que se encuentran dentro de su ambito de influcencia, lo empiezan a hacer tambien. Debiendose estos cambios al calentamiento del planeta y la consecuencia inmediata de estos cambios son los diversos problemas de salud, dentro de los que se encuentran los relacionados a las vías respiratorias.
Y dentro de los padeciientos mas frecuentes de la vías respiratorias, encontramos a las infecciones respiratorias, que son el estado anormal que presenta un individuo cuando un germen o agente infeccioso invade el cuerpo y permanece en él provocándole algún tipo de daño (enfermedad). Los agentes infecciosos pueden ser de diferentes clases: virus, bacterias u hongos. Su entrada al cuerpo es principalmente por alguna de las "puertas" o superficies de contacto externas del cuerpo, como la piel, y las mucosas (membranas) del aparato respiratorio, conjuntivas (ojos), vías digestivas, ó genito-urinarias.
Además para que el agente infeccioso logre desarrollar la enfermadad en el organismo del individuo (huesped), se requiere de dos factores: el primero, es la habilidad natural del agente infectante (germen) para pasar las barreras naturales y los tejidos, lo que se conoce como virulencia, y el segundo, es el grado de eficiencia del sistema de defensas (sistema inmunológico) el individuo durante las diversas fases del ataque del germen (susceptibilidad). Todos somos susceptibles a infecciones provenientes de miles de gérmenes distintos, pero una vez que el sistema inmune ha aprendido a reconocer a un germen en particular, es difícil que un nuevo contacto con él produzca una infección. Por otra parte las alergias al polvo, polen y moho son causantes de lesiones a las membranas mucosas que pueden aumentar la susceptibilidad a las infecciones
Por lo que una mayor oportunidad de contacto con gérmenes de variada virulencia puede ser suficiente para producir infecciones respiratorias, siendo los grupos más expuestos quienes están en contacto con mucha gente, como es el caso de maestros, estudiantes, y principalmente niños en jardines de niños (con grupos grandes), quienes además de mayor frecuencia de exposición poseen un sistema inmunológico que está apenas en proceso de maduración. Por otra parte, los ancianos es otro sector de la población que es afectado de manera considerable debido principalmente a la disminución de la capacidad de respuesta de su sistema inmunológico
En esta época de lluvias, las infecciones respiratorias más comunes son las de origen viral (resfriados). Por lo que un niño en edad pre-escolar o de escuela primaria contrae entre 6 y 12 resfriados al año. Comúnmente, los síntomas de resfriado duran 5 a 10 días. No obstante, estas infecciones, son el resultado del contacto cercano de los niños pequeños con otros niños infectados y del hecho de que sus sistemas inmunológicos son relativamente inmaduros. El paso del tiempo, le permite al sistema inmunológico mejorar debido a la experiencia y habilidad adquirida, por lo que el niño contraerá infecciones con menor frecuencia. En el caso de niños mayores y adultos con sistemas inmunológicos sanos rara vez requieren tratamiento con antibióticos.
Debido a que los cambios climaticos se han acentudo de manera mas rápida y extrema es
importante que las personas que padecen algún padecimiento respiratorio, no deben automedicarse y acudir al médico, evitar mojarse con las lluvias, abrigarse y consumir bebidas calientes, reposar, continuar con la alimentación y evitar el contacto con niños enfermos, ancianos y personas con males crónicos.
Debemos de tener mayor cuidado con nuestra salud; pues muchas enfermadeades que se consideraban erradicadas, se encuentran de regreso más virulentas y resistentes a los medicamentos. E:.C:.

domingo, 5 de octubre de 2008

CONTAMINACION AMBIENTAL


La contaminación ambiental junto con la pobreza extrema, constituyen los problemas más graves en el mundo: No pudiendo dejarse de considerar las implicaciones desastrosas que pueden generarse de no ser atendidos de manera inmediata.

Las sociedades actuales, tienen un ritmo acelerado de crecimiento y desarrollo con lo cual van teniendo más y nuevas necesidades; que son satisfechas a expensas de una mayor contaminación del medio ambiente, debido a que el hombre adapta y modifica ese mismo medio a sus necesidades, y no es él, el que se adapta al medio ambiente para sobrevivir. Por lo que se hace necesario que el hombre (como especie) aprenda a armonizar el desarrollo urbano con el equilibrio ecológico, siendo necesario que proteja los recursos renovables y no renovables, pero además que tome conciencia de que el saneamiento del medio ambiente es esencial para la vida en el planeta

De manera que se considera como contaminación ambiental a la presencia en el ambiente —entorno que afecta y condiciona las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto— de agentes físicos, químicos o biológicos, solos o combinados, en concentraciones que pueden ser nocivos para la salud, la seguridad, el bienestar de la población, o que resulten dañinos para la vida vegetal y/o animal, alterando desfavorablemente las condiciones naturales.

Las principales fuentes de contaminación son de origen industrial (emisiones al aire, descargas a ríos y suelos), comercial (envolturas y empaques), agrícola (agroquímicos), domiciliaria (envases, envolturas, empaques) y transporte (gases de combustión de vehículos).

En función del medio afectado la contaminación pueden ser: atmosférica, del agua, del suelo y acústica.

Y los tipos de contaminantes pueden ser: químicos, microbiológicos, electromagnéticos, radioactivos, térmicos, acústicos, lumínicos y visuales.

Para disminuir los estragos ocasionados por la contaminación se deben de efectuar acciones encaminadas a mejorar la calidad ambiental y con ello evitar la aparición de enfermedades. Sin embargo para que esto sea posible es necesario que la sociedad en su conjunto colabore en la solución. Sin embargo antes que nada debemos de adquirir la conciencia de que todos y cada uno de nosotros somos responsables y paradójicamente a la vez víctimas de este problema.

Pues, mientras sigamos pensando que la contaminación del planeta no es un problema personal y por consiguiente no tenemos porque ocuparnos del mismo; mientras sigamos pensando que es un problema de los gobiernos, de los ricos, de los vecinos, de cualquiera, menos de nosotros; mientras sigamos pensando que es una visión catastrofista exagerada, mientras nos ofendamos cada vez que oímos o leemos al respecto, mientras continuemos con las mismas actitudes que nos han llevado a la delicada situación ambiental en la que hemos puesto al planeta, no podremos comenzar a resolver el problema; pues la solución más eficiente va a comenzar cuando nos demos cuenta que el planeta no es de nuestra propiedad, y que sólo hemos tenido la ilusión de poseerlo, pero que en realidad eso nunca ha sucedido, pues tan solo somos parte del mismo.

No debemos ser mezquinos y egoístas, dejando que el problema lo resuelvan las generaciones futuras, cuando tengan que enfrentarlo.

Actuemos hoy para que a nuestras próximas generaciones, tengamos un planeta que heredarles con un futuro prometedor,


Lista Maestria en BioqClin

L_EYCC_MCBC

LA OTRA FORMA DE PENSAR