lunes, 30 de marzo de 2009

De Educación y Política


La mayoría de los países industrializados han empezado una reforma educativa, que permita poder contar con mano de obra acorde con las necesidades actuales del mercado. Esto trae como consecuencia que cada vez las escuelas sean más centros de adoctrinamiento ideológico (siempre lo han sido) a la medida de los interés de los grandes capitales y menos centros de análisis, critica y reflexión. Y esto se agrava cuando se implementa reformas a cargo de personas que solo obedecen y no conocen realmente el alcance de lo que hacen. Pues, muchas veces no siempre todos conocen cuales son los referentes a partir de donde se plantean las reformas. Siendo la clase política la que en su mayoría desconoce las bases sobre las que se tienen que tomar las decisiones en el sector educativo y muchas de las veces solo se importan tecnologías educativas implementadas en otros países, sin considerar los aspectos locales que permitan poder adaptarlas con éxito. De ahí que casi siempre, estos programas con el tiempo tienden al fracaso.


De manera que, sí algo que es difícil de cambiar es la manera como se toman las decisiones sobre educación, sobre todo en países como el nuestro, pues gente que la única experiencia que tienen en este sector es cuando alguna vez fueron a una escuela y con esto no quiero decir que fueran precisamente a aprender; son quienes deciden sobre cómo debe ser la educación que el país requiere. Pero quienes en verdad tienen la experiencia y saben y conocen bien la problemática educativa, difícilmente se le dan los espacios para que pueda exponer sus ideas y plantear propuestas acordes a las características de la población donde se requieren hacer modificaciones.


Pero, algunos que siendo gente inmersa en el oficio de la educación deciden incursionar en el terreno de la política o la administración cambian muy rápido su manera de pensar; y aquello que tanto criticaban, después se vuelve motivo de alabanzas.


Siendo una lástima que las decisiones sobre educación, obedezcan más a intereses políticos maquillados de preocupación académica, que a un verdadero interés por poner las reformas educativas al nivel de las nuevas exigencias sociales y no sólo en función de los intereses empresariales.


Por lo que las decisiones sobre el rumbo que debe tener la educación debe de estar apoyada por los diversos sectores de la población, como son: sociedades de padres de familia, maestros, empresarios, científicos, sociedades de profesionistas y políticos.


Y la gente que aspire a estar en los puestos de toma de decisiones e implementación de las reformas educativas, sean realmente conocedores del tema y conscientes del papel que juegan al estar en la posición que puede permitir un desarrollo social equilibrado y justo.


Pues, la educación es la llave del progreso social y personal, pero no sólo dentro del ámbito de lo material, sino de manera integral en todos los ámbitos del ser humano.

CODIGO DE CONDUCTA QFB

CÓDIGO DE CONDUCTA QFB

domingo, 22 de marzo de 2009

Jaime Sabines


Sin lugar a dudas aún hoy en día Chiapas es uno de los estados con mayor rezago educativo, sin embargo a pesar de eso ha sido cuna de grandes escritores y poetas como: Fray Matías de Córdova, Rosario Castellanos y de quien nos ocuparemos esta semana Jaime Sabines, a diez años de su partida.
De información extraída de WIKIPEDIA, se sabe que: El poeta y ensayista mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez en 1926.
Tuvo una infancia normal, fue jugador de trompo, canicas y basquetbol. Declamador desde la primaria, lo fue oficialmente en la secundaria.
En 1945 viajó a la Ciudad de México para comenzar sus estudios como médico, pronto se dio cuenta de que la carrera de medicina no era para él, en ese momento es cuando comienza su carrera de escritor. Regresó a Chiapas por una corta temporada y estuvo trabajando en la mueblería de su hermano Juan.
En 1953 se casó con Josefa Rodríguez Zebadúa, con quien tuvo cuatro hijos: Julio, Julieta, Judith y Jazmín.
Sus primeros pasos por la poesía fueron "Instrospección", "A mi madre", "Siento que te pierdo" y "Primaveral", los anteriores fueron publicados en el periódico El Estudiante, una publicación de las sociedades estudiantiles de la Escuela Normal y de la Preparatoria de Tuxtla, Gutiérrez.
En 1949 regresa a la Ciudad de México para ingresar a la licenciatura en «Lengua y literatura española» en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre sus influencias literarias se cuentan Pablo Neruda, García Lorca y James Joyce.
-¿Se daba cuenta de las influencias que se apoderaban de su escritura o no las percibía?
En 1949 nace Horal, poemario que inicialmente constaría de 62 poemas, pero que el autor recortó unos días antes de viajar a Tuxtla. La publicación corrió a cargo del Gobierno de Chiapas en 1950 en una edición muy modesta con 18 poemas.
En 1951 es publicado su libro titulado La Señal. En el año de 1952 regresa a Chiapas debido a que su padre sufre un accidente, por lo tanto no puede terminar su carrera. Sin embargo, en 1953 aparece su libro Adán y Eva, su primera incursión en la poesía en prosa, del que afirmó:
Yo quería hacer una poesía lo más independiente de las palabras, que resistiera cualquier traducción y es a través de la prosa, -cuyo ritmo es el que más se acerca al de la sangre- donde se consigue mejor".
En 1954 se publicó uno de sus libros, quizá el menos entendido en su país y el más apreciado fuera de él, Tarumba. Sabines sufre un accidente al caer por una escalera, en él se rompió una pierna y se fracturó la cadera, con lo que dio comienzo una vida de sufrimiento y de dolor.
Después de siete años de vivir en Tuxtla, regresa a la Ciudad de México en donde escribe Diario Semanario. En el año de 1966 muere su madre, Doña Luz Gutiérrez, y en 1967 se publica la primera edición de Yuria.
Jaime Sabines era conocido como "El francotirador de la literatura" por pertenecer a un grupo que transformaba la literatura en realidad. Sus escritos se basaron en su presencia en diversos lugares cotidianos como la calle, hospitales, patios, etcétera.
Fue diputado federal por el I Distrito Electoral Federal de Chiapas a la L Legislatura de 1976 a 1979 y diputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal.
Falleció el 19 de marzo de 1999 en la Ciudad de México, víctima de cáncer, a la edad de 72 años.
De sus obras presentamos:

Me encanta Dios

Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe con las manos.
Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida ?no tú ni yo? la vida, sea para siempre.
Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes.
A mí me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho ?frente al ataque de los antibióticos? ¡bacterias mutantes!
Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo y de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.
Mueve una mano y hace el mar, y mueve la otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.
Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia ?y se agita y crece? cuando Dios se aleja.
Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.
A mí me gusta, a mí me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.

domingo, 15 de marzo de 2009

Profecia Autocumplida


Crisis Mundial... desde otra perspectiva / Gabriel García Márquez


Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora mayor que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14.Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: 'No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo'. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:'Te apuesto un euro a que no la haces'. Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su euro y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla, Y él contesta: 'Es cierto, pero me he quedado preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañanasobre algo grave que va a suceder a este pueblo'. Todos se ríen de él, y el que se ha ganado el euro regresa a su casa, donde está con su madre, feliz con su euro y le dice: Le gané este euro a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto. ¿Y por qué es un tonto?, Porque no pudo hacer una carambola sencillísima, según él preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Y su madre le dice: No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen. Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne, le dice al carnicero: 'Déme un kilo de carne', y en el momento que la está cortando, le dice: 'Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado'. El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo decarne, le dice: 'mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas'. Entonces la mujer responde: 'Tengo varios hijos, mejor déme cuatro kilos...' Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.


Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde alguien dice: ¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo? ¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!Sin embargo, dice uno, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.Sí, pero no tanto calor como hoy.



En el pueblo todos están alerta, y a la plaza desierta baja de pronto un pajarito y se corre la voz: 'Hay un pajarito en la plaza'. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito. Pero señores, dice uno siempre ha habido pajaritos que bajan aquí.Sí, pero nunca a esta hora.



Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. Yo sí soy muy macho, grita uno. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve. Hasta que todos dicen: 'Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos'. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.



Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: 'Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa', y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, quien le dice a su hijo que está a su lado: ¿Viste m'hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo? Esto es lo que en sociología llaman "la profecía autocumplida" o "el efecto Pigmalión".




Material enviado por: Fernando Valle Ferado




domingo, 8 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER




Nada más difícil y placentero que hablar sobre la mujer, en lo personal me declaro un eterno FILOGINO (palabra opuesta a MISOGINO), pues en pleno siglo XXI se siguen observando conductas misóginas (odio a las mujeres) por parte de personas de diferentes estratos sociales y culturales; siendo increíble que aún entre mujeres se llegue a dar este fenómeno, llegando en ocasiones a ser más misóginas que los propios varones.
De la mujer se dice mucho pero se hace poco, y son pocas las sociedades que le dan el lugar que se merecen. Pudiéndose decir que el desarrollo cultural de un pueblo se ve reflejado por la manera en como tratan a sus mujeres. En un juicio muy personal, considero que quienes han tenido la más grande influencia en la manera de ver a la mujer han sido las religiones, pues en el inicio de la aparición del concepto de Dios en las diferentes concepciones que de él se tenían, esté era mujer, por ser el único ser capaz de dar vida y estar representado principalmente por la madre tierra quien de su vientre proveía de los alimentos que el hombre necesitaba para su subsistencia. Con el devenir del tiempo se fue sustituyendo la imagen del Dios femenino, por la imagen del Dios masculino y se fueron sustituyendo a las sacerdotisas por sacerdotes. Pero para poder hacer que esto fuera posible, se tuvo que debilitar la imagen femenina para fortalecer la imagen masculina, con el precio que hasta hoy en día siguen pagando las mujeres.
El hombre juzga a la mujer como el sexo débil, sin embargo carece de la argumentación que le de sustento a tal afirmación; pues en realidad en muchos aspectos la mujer resulta estar mejor equipada para poder subsistir sin la necesidad de la presencia masculina, veamos porque digo esto: en primer lugar biológicamente la mujer posee órganos más adaptados a los cambios físicos, por ejemplo sólo el cuerpo de una mujer se adapta en una gestación, sin tener que alterar sustancialmente sus funciones orgánicas, además, son más tolerantes al dolor físico, y manejan mejor las enfermedades, pues conscientes de su condición cuidan más de su salud (cosa que no hace el varón). Sexualmente la mujer posee la capacidad de tener orgasmos múltiples durante el coito, cosa que resulta muy difícil para la mayoría de los varones. Además en el ámbito social la mujer, es un ser mejor adaptado siendo a mi juicio la que mejor representa al Homo sapiens, pues la mayoría de los varones a lo más que llegamos es a ser Homo erectus, por los tipos de conducta que seguimos conservando. Sin embargo observo un pequeño detalle que hace vulnerable a la mujer ante el llamado sexo fuerte y esa particularidad son sus sentimientos; pues considero que ese es el aspecto del que la sociedad se ha valido para someter y sojuzgar a tan bello ser.
Pues si vemos en la actualidad la mujer tiene sobre sus hombros muchos roles y muchas responsabilidades, pues visto desde el punto de vista económico-social, hoy la mujer tiene que trabajar para contribuir a la economía familiar (en el mejor de los casos), siendo en muchas ocasiones el sustento de la familia; además es la responsable de hacer rendir los ingresos para que estos alcancen para poder cubrir todos las necesidades familiares. Y no sólo tiene que salir a trabajar, sino que en casa también llega a trabajar para la familia, debe atender a los hijos, al marido y la casa; debe de cumplir además con sus obligaciones de esposa (maritales), y debe de cuidar que su pareja (varón) no se sienta superado por los éxitos alcanzados, pues corre el riesgo de ser abandonada. Si además es joven y atractiva debe de cuidarse en su trabajo y en la calle del acoso sexual, y si a eso le sumamos que es una profesionista capaz y competente, tendrá que lidiar con las calumnias que se hagan sobre su persona, respecto a cómo ha logrado su desarrollo profesional y laboral.
Pero al fin de cuentas, es la mujer la única que puede y debe de poner los limites a la vejaciones de la que es víctima, y dejar de sentirse un ser inferior que no le es permitido el pleno desarrollo personal; pues la única autoridad que le debe permitir SER, es su conciencia. Y es que, ningún varón que sienta tener en frente a una mujer segura, se atreverá tan fácilmente a vejarla, pues como bien reza un refrán popular “el diablo sabe a quién se le aparece”
Para finalizar, el presente poema de mi autoría, expresa lo que para mí representa una mujer:



Mujer

Es el más grande tesoro
que al hombre , dios haya dado,
al darle una compañera
para permanecer a su lado

Son al amanecer un capullo
y al atardecer linda rosa,
como una pequeña oruga
convertida en mariposa

Le dan color a la vida
matizándola de colores;
son la sustancia viva
de los más puros amores

Al hombre siempre hará falta
este pequeño y gran ser
porque lo ayuda en la marcha
de el camino a emprender

Por todo esto y por más
sólo me resta decir
bendita seas por siempre,
bendita seas, mujer.




Miguel Ángel Rodríguez Feliciano

domingo, 1 de marzo de 2009

EL DIFÍCIL ARTE DE LA CONVIVENCIA


Parece algo tan sencillo la convivencia y la comunicación y en apariencia lo hacemos todos los días, sin embargo ¿realmente nos logramos comunicar?

Hoy en día con el mundo inundado de información y con las tecnologías que facilitan el intercambio de las mismas; las sociedades basan gran parte de su desarrollo en el intercambio de información de manera rápida y eficiente.

De manera que, antes de continuar, considero necesario que establezcamos lo que se entiende por SOCIEDAD, pudiendo decirse que: son sistemas de interrelaciones que ponen en contacto a individuos que comparten una serie de conocimientos, valores y normas que mantienen un orden social y que se encuentran delimitados por un espacio o tiempo determinado; compartiendo una cultura común. Por lo qué, también se hace necesario que establezcamos que es la CULTURA, pudiéndose decir que son los modos de ser y de vivir propio de los diferentes grupos humanos (pueblos, áreas geográficas, grupos naciones, etc.), es decir, que la cultura representa ese conjunto de ideas, de valores, de normas, de actitudes, de modos de vida, que representan una cierta estabilidad en una sociedad determinada, que aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas sirven de modo objetivo y simbólico a la vez para constituir a esas personas en una colectividad particular y distinta.

Establecidos algunos conceptos, es importante remarcar el hecho de que las relaciones humanas y la convivencia social es un “arte”, que muchas veces pocos logran desarrollar. Pues para poder tener un éxito en esta empresa, se requiere de cierto nivel de sensibilidad y sentido común para poder mantener el orden y el equilibrio dentro de ella. De manera que creo que la COMUNICACIÓN, el RESPETO y la CONFIANZA son los elementos indispensables a desarrollar para poder llegar a tener un nivel digno del arte de la convivencia.

De manrea que, considero que la COMUNICACIÓN es la base sobre la que descansa, la estabilidad y el éxito de una sociedad; ya que como individuos pertenecientes a una sociedad debemos de estar conscientes que nadie va a adivinar nuestros pensamientos, así como nadie sabrá lo que queremos o necesitamos a no ser que lo expresemos de manera clara y correcta. Pero para lograr esto, es necesario tomar siempre en cuenta el código cultural de cada individuo, pues una palabra que para unos tiene un significado, para el interlocutor puede tener una connotación diferente; de manera que al establecer comunicación (diálogo) no se debe asumir, de que con quien se establece entiende de la misma forma las cosas. Debiéndose tener la precaución y el cuidado de que la idea que se desea expresar llegue en la forma deseada a la contraparte a quien se le está comunicando. Además la manera de cómo expresamos las ideas juega un papel importante en la aceptación y asimilación de la misma, por lo que no se puede dejar de lado en el momento de que se ejercita la comunicación, la forma apropiada en que debe hacerse.

Otro de los elementos que debemos de tener siempre presentes es el RESPETO hacia los demás. Se debe de ser tolerante y evitar marginar a las personas que no piensan de la misma forma que nosotros; pues esto sólo trae como consecuencia la creación de subgrupos de clases dentro de la sociedad. Y definitivamente, esto lejos de ser una práctica que fortalezca al grupo social, lo empieza a debilitar por las divisiones que se empiezan a generar al interior. Llegándose a ocasionar daños severos a las estructuras y en el peor de los casos, a la deserción de sus miembros o la disolución de la sociedad.

Por lo que, debemos ser respetuosos de la manera de ser y de pensar de las personas, sin importar de quien se trate; pudiéndose no estar de acuerdo con ellos, pero respetando en todo momento su punto de vista.

La CONFIANZA, es en mi opinión el elemento que nos permite cernir sobre los individuos con los que interactuamos; es decir la confianza es el indicador para evaluar el nivel de relación que se puede tener con otras personas de la misma sociedad. No habiendo nada más perjuicioso que estar interrelacionando con personas que no se les confía; pues resulta ser una pérdida de tiempo y de esfuerzos, porque jamás entregaremos el total de lo que podemos dar como individuos a quienes no les confiamos. Siendo necesario precisar el hecho de que la principal confianza que se debe desarrollar, es la autoconfianza, pues en la medida que se logra, se tienen mejores resultados en la interacción con los demás miembros de las sociedades a las que se pertenece.

De manera que si la o las personas de la sociedad con la que interrelacionamos no son de nuestra confianza, debemos evaluar seriamente que estamos haciendo ahí y buscar sociedades más afines con nuestra manera de pensar, para poder convivir de manera franca con ellos.

De manera que para poder lograr manejar el arte de la convivencia, lo que debemos hacer es, aprender y practicar permanentemente: la comunicación eficiente, el respeto y la confianza; para que de esta forma podamos hacer sociedades más sólidas, armoniosas y equilibradas.

LA OTRA FORMA DE PENSAR