domingo, 31 de mayo de 2009

PUBLICIDAD ELECTORERA


En Nuestro hermoso México, estamos próximos a elecciones en el mes de Julio y justo es mencionar el papel que tienen los medios de comunicación en este proceso, principalmente los electrónicos y dentro de ellos la televisión. Para ser un país con enormes carencias, se gastan obscenas sumas de dinero en publicidad por parte de los partidos políticos; quienes tienen el negocio (monopolio) de la política; bueno eso de decir que tienen, más bien debería ser más preciso tienen secuestrada a la política del país; pues a pesar de que la constitución  expresa que todos los ciudadanos Mexicanos tenemos el derecho de votar y ser votados, lo segundo sólo es posible a través de un partido político, que en nuestro México, resulta ser un negocio muy rentable, en el cual algunas familias tienen su modus vivendis.

Pero sin desviarnos del tema, el número de anuncios televisivos de los partidos políticos en contienda, que observamos hoy en día, son abrumadores por la excesiva cantidad de los mismos. Y mención aparte requiere los contenidos de los mismos, pues son casi una burla e insulto al  pueblo de México; pues al parecer siguen creyendo en la formula de los espejitos de colores y en el impacto de las descalificaciones entre ellos; apostándole además a que el pueblo no tiene memoria, y de esa forma podemos ver a los mismos personajes brincando de  un cargo de elección a otro, eso sin mencionar a los plurinominales, por los que nadie voto y en consecuencia a nadie se deben más que a sus padrinos que lo llevaron al poder.

Aquí es donde me pregunto hasta donde la materia de civismo está cumpliendo con su papel en la sociedad, o es tan sólo un instrumento de adoctrinamiento más. Pues no basta con inculcarle al ciudadano su deber de ir a votar, sino que se le debería de enseñar a reflexionar su voto y a analizar con sentido crítico las propuestas de quienes le piden el voto. Y para aquellos ciudadanos que participan en procesos electorales, los valores morales deberían de ser los principales estandartes con los que deberían de conducirse, sin esperar que sean un dechado de virtudes, pero si la ética, la honestidad y el compromiso social, deberían ser sus cartas de presentación, no porque ellos lo digan, sino porque las personas de su alrededor, se lo reconozcan.

Cuanto gastan en publicidad los partidos políticos en México y cuanto le cuesta a nuestro abrumado pueblo los políticos que tiene. Si se hiciera un estudio de la relación costo-beneficio, del desempeño de nuestros políticos y además se hicieran del conocimiento público, tendríamos el elemento más contundente para poder dar nuestro voto, pero con la certeza de que tomamos la mejor decisión.

Siempre se dice que el futuro está en las manos de las próximas generaciones; sin embargo que estamos haciendo para formar por el camino correcto a esas generaciones que son la esperanza de este país, para que lo saquen del letargo en el que por generaciones se ha encontrado sumido.

Por eso cuando tu hijo, tu sobrino o cualquier menor te pregunte por quien vas a votar, piensa bien lo que le vas a responder y cuáles son los argumentos que les vas a dar y sobre todo que te sirva para reflexionar tu respuesta.

domingo, 24 de mayo de 2009

DE POETAS


La humanidad no sería la misma sin los poetas, esos genios locos que ven la vida de una manera tan peculiar, que sólo ellos son capaces de poderla ver de esa manera, y que nos regalan en sus letras los colores que dan los matices a la vida. Definitivamente el mundo necesita de los poetas que nos enseñan a ver las cosas bellas que hay en las cosas ordinarias y nos invitan a la reflexión que nos permita poder cambiar la perspectiva de las cosas, enseñándonos a ver la luz en la oscuridad; reconfortándonos el alma con sus palabras.

La humanidad acaba de perder a un gran escritor y poeta, ya no, nos regalara más sus letras, sin embargo deja un legado para las generaciones futuras, quienes podrán seguir disfrutando de su trabajo.

En memoria a Mario Benedetti, nacido el 14 de septiembre de 1920 y fallecido el 17 de mayo de 2009 uno de sus poemas:

 

NO TE RINDAS

 

No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.

 

No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.

 

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.

 

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

Porque lo has querido y porque te quiero

Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

 

Abrir las puertas,

Quitar los cerrojos,

Abandonar las murallas que te protegieron,

Vivir la vida y aceptar el reto,

Recuperar la risa,

Ensayar un canto,

Bajar la guardia y extender las manos

Desplegar las alas

E intentar de nuevo,

Celebrar la vida y retomar los cielos.

 

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo,

Porque esta es la hora y el mejor momento.

 

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

 

MARIO BENEDETTI

 

lunes, 18 de mayo de 2009

EL MAESTRO


EL MAESTRO

Como ya es costumbre en nuestro hermoso país, después del día de las madres, se festeja el día del MAESTRO, y bueno a pesar de que me quise resistir a hablar sobre el tema (aunque mi resistencia es muy poca), me encuentro ya escribiendo un poco sobre lo que se me viene a la mente en relación a tan noble profesión.

La antigua concepción de maestro, era la de toda aquella persona que enseña un arte u oficio, sin embargo lejos están esos días en que esa simple definición bastaba para poder entender cuál es la función real del maestro. Antes que nada hoy en día más que hablar de ENSEÑAR, hoy se habla de APRENDER; siendo el maestro quien ayuda al alumno en este proceso, facilitándole los medios y orientándolo para que pueda construir sus propios conocimientos. Por lo que se hace necesario que todas las personas que se dediquen a esta labor, aparte de tener una verdadera vocación, deben de contar con una mayor preparación pedagógica que le permita poder cumplir con las expectativas de aprendizaje del alumno. Pues en la actualidad no basta con tener dominio sobre un área del conocimiento para poder ser maestro; sino también se requiere de una serie de conocimientos complementarios a esta práctica. Además para poder ejercer este oficio, es necesario contar con ciertas características como es el liderazgo, la sensibilidad, la empatía y sobre todo la capacidad de conocer y reconocer las necesidades que cada alumno requiere para poder aprender. De manera que ya no basta con el hecho de que el maestro se pare en frente de un grupo y empiece a hablar sobre el contenido del conocimiento que imparte, sino que debe de motivar y orientar a los alumnos a la búsqueda de información, a proponer posibles explicaciones y a razonar las cosas, para que a través de un ejercicio dinámico se puedan ir integrando en los conocimientos previos del alumno, los nuevos conocimientos.

Otra forma de poder expresar la labor de maestro, es  que es el personaje que le enseña al hombre a ver e interpretar el mundo más allá de las limitaciones sociales y  culturas, en las que el alumno se desarrolla.

De manera la labor que hace el maestro es de vital importancia en el desarrollo de los individuos como en el de las sociedades. Debiendo estar consciente todo aquel que se dedique a esta noble labor, que no es sólo un empleo más, ni es una chambita y que si no consigo trabajo “aunque sea de maestro” me meto. Pues el ser maestro lleva consigo una enorme responsabilidad, ejerciéndose las 24 horas del, día los 365 días del año; ¡A no me creen!, cualquier individuo que haya asistido a una escuela, y se encuentre en la calle con una de las personas que le diera la clases dirá “AHÍ VA MI MAESTRO”, no dirá ahí va Juan o Lupita, sino MI MAESTRO. Es por eso que quien se quiera dedicar a esta profesión, debe de estar consciente de lo mucho que esto significa y que de alguna u otra forma para bien o para mal se dejan profundas huellas en cada una de las personas a quienes se tiene el honor y el privilegio de ser su MAESTRO.

Mi MÁS PROFUNDO AGRADECIMIENTO A TODOS MIS MAESTROS, QUE CON SU PACIENCIA, PERSEVERANCIA Y CONFIANZA, ME AYUDARON A SER UNA MEJOR PERSONA. 

martes, 12 de mayo de 2009

DIA DE LAS MADRES


En nuestro país se celebra el 10 de Mayo el DÍA DE LAS MADRES, y ese día se tiene una intensa actividad comercial, los restaurantes, se encuentran atestados de personas festejando la fecha y ni bien se desocupa una mesa, ya está siendo nuevamente ocupada por otro grupo de personas. Las tiendas de regalos, y las florerías también hacen su Agosto en pleno mes de Mayo; y todo es alegría y felicidad aunque sea por unas horas. Sin embargo no todos los casos tienen las características antes mencionadas, ya que un buen grupo de HIJITOS  de su madre en lugar de festejar a su progenitora sacándola a comer, llegan a visitarla a su casa, en donde la madre lleva ya varias horas haciendo la comida para recibir a sus hijitos, nueritas, yernitos y nietecitos; eso sí como no todos los días pueden estar con su madre, pues se dejan atender por ella, y ahí ven a la señora trajinando sirviéndoles la comida y viendo que nada les falte en la mesa en donde todos comen en honor a ella menos ella que se la pasa de pie todo el tiempo atendiendo a su familia (¡qué familia!) y al finalizar la visita le queda la casa hecha un tiradero porque nadie fue capaz de lavar siquiera el plato en donde comieron, eso sí, si tiene suerte a lo mejor el próximo año si hijos se dan un tiempecito para ir a estar con su madre (que poca).

Bueno lo antes mencionado es parte de la cultura y tradiciones del pueblo de México, sin embargo reflexionando ya sobre cosas más serias, me pregunto ¿que hace a una madre, merecerse ser llamada de esa forma?, en la actualidad hay una serie de aspectos que pueden llegar a confundir a las sociedades sobre el tema siendo algunos de ellos los que expongo a continuación: Si una mujer dona uno de sus óvulos y este se implanta en el vientre de otra mujer y a su vez otra es la que aporta su nombre para registrar al niño legalmente, otra es la aportará los recursos económicos para su subsistencia y otra dedicará su tiempo para su cuidado; a quien se le puede considerar que merece el nombre de ser llamada MADRE. Lo que aquí planteo no está fuera de la realidad, en la situación que planteo hay 5 mujeres involucradas, sin embargo no todas con el mismo nivel de compromiso, pudiéndonos servir para apoyar mi postura el caso de los huevos con jamón, en donde la gallina pone tan sólo uno de sus huevos, pero el cerdo para poder dar el jamón tiene que dar su vida en ello; bueno pienso que ese es el criterio sobre el cual se puede llamar a una mujer MADRE, más que por cualquier cuestión legal o médica, una madre es la que se hace el compromiso de sacar adelante la vida de un pequeño ser aun a costa de su propia vida, no sintiendo el sacrifico del tiempo de las privaciones o vejaciones a las que pueda estar expuesta con tal de ver logrado su propósito; hacer que ese pequeño ser logre llegar a la etapa en que pueda salir adelante por sí mismo; siendo en ese momento en donde todos sus esfuerzos y sacrificios los siente recompensados.

Sin lugar a dudas el ser más cercano y parecido al creador del universo es la mujer, pues es el único ser con el don de dar vida y con las virtudes para cuidarla aún a costa de su propia existencia. Pues en el seno de toda mujer existe una MADRE en potencia, esperando el momento de poder prodigar todo su amor a un pequeño ser que la necesite y al que le dedique y consagre su vida.

Benditas sean todas las mujeres que de una u otra forma han tenido la oportunidad de ser MADRES.

martes, 5 de mayo de 2009

Tensa Espera



Al parecer ya se empieza a levantar las medidas tomadas por la emergencia sanitaria por la influenza AH1N1, sin embargo habría que hacer un balance entre lo conseguido y lo que se perdió.

Tengo mis propias conjeturas al respeto del fenómeno social que estamos observando y considero que los medios de comunicación han jugado hoy más que nunca un papel preponderante en el adoctrinamiento y dominio de la sociedad, haciendo a un lado a la misma iglesia. Pudiéndose observar que toda situación referente al problema de salud sólo fue observada a través de los medios de comunicación, de la cual se tomaba como única verdad absoluta, sin cuestionarnos si pudieran estar equivocados o estar manejando la información de manera tendenciosa.

Y es que el ser humano ante la sensación del miedo actúa de maneras muy diversas, pero en la gran mayoría de ellas lo primero que se nubla es el juicio. Por lo que se dice que en momentos de extrema emoción (alegría, coraje, miedo, etc.) no se deben de tomar decisiones, es mejor esperar a que el momento pase y entonces pensar en lo que esta sucediéndonos y en consecuencia en lo que debemos hacer.

Sin embargo quienes saben de esto, no dejaron que el pueblo pensará su situación pues fue bombardeado desde los televisores con información los mantuviera en un estado de preocupación y de miedo. Si esto fue un gran experimento, en verdad deben de estar muy orgullosos de sus resultados, pues una forma en que se podía medir la capacidad de manipulación, fue cuando se le pidió a la gente que no saliera de sus casas, pudiéndose observar las calles desiertas parecía como uno de esos días de semana santa, en donde todo mundo está en la playa y las calles de las ciudades están desiertas; sin embargo en eta ocasión no fue la fe religiosa, sino el miedo mediático el que lo hizo.

Que hubiera pasado si las gentes no hubieran encendido sus televisores o si hubieran cambiado de canal cuando empezaban a hablar del tema; pienso que el efecto de lo deseado hubiera sido menguado.

Se pudo observar además que se cumple un viejo refrán que en la cama y en la cárcel se conocen los amigos y países a quienes siempre nuestro país les ha tendido la mano hoy nos cerraron sus fronteras como viles leprosos y apestados, bien dice otro refrán que un bien con un mal se paga y ojala que Cuba y Argentina ya no necesiten de nuestro país; en mi particular punto de vista nos están tratando como realmente nos ven y solo necesitaban un pretexto para dejar ver sus verdaderos sentimientos hacia el pueblo de México.

México ya no seas tan ingenuo, despierta, ya no estamos en los tiempos en los que los valores eran más respetados, ya no sólo te tienes que cuidar de los de afuera, sino de los mismos de casa que gustosos venden al País por unas cuantas monedas con el Fondo Monetario Internacional. Pues como en todas las historias siempre existirán los traidores. México aprende ya de tu historia, que cíclica se repite cada determinado tiempo; hay que romper ya ese círculo vicioso, empezando por recordar que en materia de política nada se da por accidente, todo tiene un propósito y muchas de las veces es perverso.

México despierta, y se más crítico y menos confiado. Aún podemos lograr con sentido común y verdadera educación cambiar la historia de nuestro País.

LA OTRA FORMA DE PENSAR