domingo, 30 de noviembre de 2008

Seneca


Estamos iniciando el último mes del año, y con ello vienen una serie de festividades que hacen a este mes ser un mes muy especial. Antes que nada les informo que el 1º de Diciembre se celebra en nuestro País (México) el día del QUIMICO, así que desde esta página les envió un abrazo fraterno y un caluroso aplauso. MUCHAS FELICIDADES EN SU DIA COLEGAS, COMPAÑEROS Y AMIGOS.

Continuando, en lo personal se me fue muy rápido este año, no sé en qué momento llegue ya al mes de diciembre; bueno al menos fui de los afortunados en llegar ya que no todos han podido hacerlo, pues muchos en el transcurso del año han tenido que proseguir su viaje a otros planos y dimensiones.

La sensación de la rapidez del tiempo, me hace pensar en el hecho de lo breve que es la vida y en lo complicada que la llegamos a hacer; pues mucho de nuestros sufrimientos, se da cuando desarrollamos el sentido de posesión y actuamos acumulando bienes como si nos los fuéramos a llevar cuando tengamos que partir. Olvidamos que las cosas más importantes en la vida tienen un valor, pero no un precio; que lo realmente importa en la vida no se puede comprar. Por esa razón les presento el siguiente material de uno de los grandes filósofos romanos:

Consejos para una vida plena

Lucio Anneo Seneca

1. Nuestra vida se extiende mucho para quien sabe administrarla bien.

2. ¿Se atreve alguien a quejarse de la soberbia del otro cuando él mismo nunca tiene tiempo libre para sí?

3. Nada puede ejercitarse bien por un hombre ocupado, ni la elocuencia, ni las artes liberales, pues cuando un espíritu es distraído, no cobija nada muy elevado, sino que todo lo rechaza como si fuese inculcado a la fuerza.

4. A los hombres más poderosos, los que están situados en altos cargos, se les escapan palabras en las que anhelan el descanso, lo alaban, lo prefieren antes que a todos sus bienes.

5. Hay que suavizar todas las cosas y hay que sobrellevar todas con buen ánimo.

6. Aquel que dedica todo el tiempo a su propia utilidad, el que dirige cada día como si fuese el último, ni suspira por el mañana, no lo teme.

7. Debe conservarse con sumo cuidado lo que no se sabe cuándo va a faltar.

8. El mayor impedimento para vivir es la espera, porque dependiendo del mañana se pierde el hoy.

9. Este camino de la vida, continuo y apresuradísimo, que, en vela o dormidos, recorremos al mismo paso, no es visible a los hombres ocupados sino hasta que han llegado al final.

10. Es propio de una mente segura y tranquila el recorrer todas las partes de su vida. Los espíritus de las personas ocupadas, como si estuviesen bajo un yugo, no pueden volver, ni mirar hacia atrás.

11. El tiempo presente sólo pertenece a los hombres ocupados, el cual es tan breve que no puede atraparse, y este mismo se les sustrae, turbados como están en sus muchas ocupaciones.

12. Hay que ser indulgentes con el espíritu, y hay que darle descanso una y otra vez.

13. Es ocioso aquel que tiene sentido para su ocio.

14. No son ociosos aquellos cuyos placeres encierran buena parte de trabajo.

15. De todos, sólo son ociosos quienes tienen tiempo libre para la sabiduría, pues no sólo defienden bien su vida: cualquier tiempo lo añaden al suyo.

16. La vida más breve y más llena de inquietudes es la de aquellos que olvidan el pasado, miran con indiferencia el presente, temen el futuro.

17. La vida de quienes preparan con un gran esfuerzo lo que poseerán con un esfuerzo mayor es desgraciadísima. Con gran trabajo consiguen las cosas que quieren, con ansiedad mantienen las que han conseguido, entretanto no hay ningún cálculo del tiempo, de ese que no va a tornar nunca más.

18. No esperes hasta que las circunstancias te dejen en libertad, sino sepárate tú mismo de ellas.

19. Es enemigo de la serenidad un compañero perturbado y que se lamenta de todo.

20. Hay que pensar cuánto más leve sea el dolor de no tener que el de perder, y comprenderemos que a la pobreza le corresponde un tormento menor en cuanto es menor la posibilidad de mermar.

21. Habituémonos a desprendernos de la pompa y a valorar la utilidad de las cosas, no sus adornos.

22. En todas partes es un vicio lo que es excesivo.

23. Da entrada a la razón en las dificultades: pueden ablandarse las circunstancias duras, dársele amplitud a las estrechas y las graves oprimir menos a quienes las soportan con elegancia.

24. No envidiemos a los que están situados por encima de nosotros: las cosas que parecían más excelsas se derrumbaron.

25. Quien tema a la muerte, no hará nunca nada por un hombre vivo, pero quien sepa que este hecho estaba pactado en el mismo momento en que fue concebido, vivirá según la ley de la naturaleza, y, a su vez, con la misma fortaleza de espíritu, se mantendrá firme para que ninguna cosa que le suceda sea inesperada.

26. Es más tolerable y más fácil no adquirir que perder.

27. Que no se apodere de nosotros la inconstancia, vicio en extremo enemigo de la serenidad.

28. Quien se dedica a muchas cosas, a menudo entrega a la suerte el dominio de sí mismo.

29. Es propio del hombre reírse de la vida antes que lamentarse.

30. Es mejor aceptar con tranquilidad las costumbres públicas y los defectos humanos, y que no se escapen involuntariamente ni la risa ni las lágrimas.

31. En tus males conviene que te conduzcas de tal modo que des al dolor sólo cuanto la naturaleza ordene, no cuanto ordene la costumbre.

32. No es grata y segura la vida de quienes viven siempre bajo una máscara.

33. Hay que mezclar y alternar estas cosas: la soledad y la compañía de la multitud.

34. No hay que tener la mente en la misma tensión constantemente.

35. Hay que dar un alivio a nuestros espíritus: tras haber descansado surgen los mejores y más vivos proyectos.

36. A través de las ocupaciones se pasa la vida.

37. Ante todas las cosas es necesario evaluarse a uno mismo, porque las más veces nos parece que podemos más de lo que en verdad podemos.

38. Los patrimonios, causa máxima de las aflicciones humanas.

39. La mejor medida del dinero es no caer en la pobreza ni alejarse demasiado de la pobreza.

40. ¡Qué tarde es comenzar a vivir cuando hay que abandonar la vida!

domingo, 23 de noviembre de 2008

Ciclos


Hoy quiero compartir contigo una reflexión sobre los ciclos en la vida del hombre. Sin darnos cuenta todo lo que acontece en nuestra vida está compuesto por ciclos y es importante tomar conciencia de que cuando iniciamos un nuevo ciclo, este tiene un periodo de vida y tarde o temprano va a fenecer. Tenemos ciclos biológicos como el nacer, reproducirnos y morir; también tenemos ciclos lunares, ciclos anuales, etc.
De manera que todo lo que acontece en nuestras vidas se encuentra relacionado con algún tipo e ciclo. Cada vez que iniciamos un nuevo proyecto, debemos estar consientes que tiene un ritmo y tiempo de duración, que nada es para siempre: y que todo lo que inicia un día termina.
Y es en esa conciencia que debemos disfrutar cada instante y cada etapa que nos toca vivir en los ciclos de la vida, pues muchas ocasiones cuando nos gusta la etapa que se está viviendo en el ciclo quisiéramos perpetuar por siempre la experiencia vivida y por el contrario cuando la etapa del ciclo nos es dolorosa quisiéramos que terminase ya. Siendo esa forma de pensar lo que nos hace sufrir al aferrarnos a las cosas que nos son gratas y no queremos tener que padecer la fase desagradable de los ciclos. Pues la vida se compone de cosas buenas y malas y es ese balance lo que le da equilibrio y sentido a nuestras vidas.
Debemos de estar preparados mental y espiritualmente para disfrutar cada instante, cada paso cada etapa del ciclo, pues debemos de estar siempre consientes de que nada es para siempre; ni la alegría es eterna como tampoco lo es el sufrimiento. De manera que en la medida que entendamos que todo pasa, adquiriremos la madurez para ser felices.
No se puede vivir añorando el pasado, como tampoco se puede estar esperando un futuro mejor, lo único que se tiene es el presente y es con eso con lo que debemos aprender a vivir “con en el presente”; es sano cerrar los ciclos del pasado y no apresurarse a tratar de abrir nuevos ciclos para el futuro, disfrutar la etapa del ciclo que se está viviendo es la mejor decisión que podemos tomar en nuestras vidas.
Pues más que querer evitar que algo se termine –y sufrir por ello–, debemos ser lo suficientemente agradecidos con la vida por permitirnos haber vivido la experiencia.
Aprender a soltar, aprender a dejar ir, es un tipo de actitud que no es fácil de adquirir, pero que es posible aprender. Pero, si la pregunta es ¿cómo aprenderlo?, resulta fácil poder detectar cuando debemos cerrar un ciclo, pues sencillamente, aquello ya no encaja en tu vida, aunque te aferres e insistas en que sí. Por lo que ser honestos con nosotros mismos y aprender a escucharnos es vital para reconocer cuando es necesario iniciar un nuevo ciclo y cuando debemos de cerrar y poner fin a uno abierto,
Vivamos cada etapa de nuestras vidas con la plena conciencia que no volverá a repetirse ese momento.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Entre la Fe, la Política y la Economía


Últimamente se habla de que el mundo entero se encuentra inmerso en una crisis financiera y que los mercados se encuentran registrando perdidas (aunque nadie nos explica bien de que se trata). Por lo que nos dicen que tengamos confianza y que no debemos de tener miedo ante lo que se esta escuchando, y que debemos salir a “partirnos el alma trabajando”. Lo que me lleva qa la reflexión que les comparto esta semana.

Desde que el hombre formó las sociedades, también creó los instrumentos de control social que son: la religión, la política y la economía. Las cuales considero que siempre se han llevado de la mano.

Para empezar la necesidad del hombre de creer en algo más allá de su mundo y sentir que no se encuentra sólo en el universo, ni en la vida que le toca transitar, además de sentir la necesidad de no tener que ser responsable de sus actos, ni de su existencia; le llevá a inventar explicaciones para todo lo que escapaba de su razón y creer en ello, gestándose lo que hasta hoy en día se le llama FE, que no es otra cosa que la creencia que se tiene en algo sin que se tenga que confirmar.

Siendo esto muy usado por las religiones y lo sistemas de gobierno cuando le piden al pueblo que tengan FE en lo que les dicen: por lo que en el fondo el mensaje es no busques más allá de las palabras que se te dan, pues hacerlo seria poner en tela de duda la honorabilidad de quien las dice y la verdad (no confirmada) que se les acaba de decir. Hoy más que nunca los medios de comunicación juegan un papel muy importante en el manejo de los miedos y con esto invocar a la FE de los ciudadanos.

Y es que hablando de política, a ésta se le considera que es la actividad del hombre (que ostenta el poder) para dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Y en pequeña escala se le considera como el proceso ideológico orientado hacia la toma de decisiones, para alcanzar los objetivos de un grupo determinado. Y en aras de estos objetivos se llega a utilizar el engaño y la simulación, siendo ahí donde el miedo y la Fe son usados como mecanismos de control de las masas, las cuales se les educa para depositar su FE en sus gobernantes y líderes religiosos, pues ellos son los que saben cómo resolver los problemas que a las sociedades les aqueja.

Pero siendo la política, la que se encarga del beneficio de la sociedad, este beneficio de manera tangible se da en el orden de la economía, la cual no es otra cosa que las relaciones sociales de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Siendo en nuestros sistemas políticos el Estado quien se encarga de regular estas acciones, con los resultados por todos observados, hoy en día cada vez se concentra en unas cuantas personas la mayor parte de las riquezas haciendose cada vez más ricos a expensas de una creciente pobreza de la mayoría de la población.

De manera que de los interéses económicos de unos cuantos se orquestan las políticas públicas que les permitan obtener mayores utilidades a partir de las necesidades de los pueblos con apoyo de los gobiernos; pudiendo realizarse gracias a la ignorancia, fanatismo y superstición que aún hoy en día se tiene en la gran mayoría de las sociedades.; usando como instrumento para alcanzar sus propósitos el miedo y la Fe.

Así que cuando escuches decir a tu gobierno o a las autoridades de tu iglesia que no debes temer a los problemas que a tu sociedad se avecinan, que guardes la calma pues se van a resolver, la verdad sólo te están preparando para el nuevo y descarado atraco que esta por perpetrarse de manera legal contra el sufrido pueblo.

domingo, 9 de noviembre de 2008

LUTHER KING Y OBAMA ENTRE UN SUEÑO.


Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta y murió asesinado por un disparo asestado por James Earl Ray quien acabó con su vida y falleció el 4 de abril de 1968 en Memphis. Fue ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Famoso por su discurso “I have a dream”. (Yo tengo un sueño) presentado frente al monumento de Abraham Lincoln durante la marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de USA., y en la moderna historia de la no violencia.

Barack Hussein Obama Jr. Nació en el centro médico Kapiolani en Honolulu en el estado de Hawái. Su padre fue Barack Obama Sr., proveniente del pueblo Nyang,oma Kogelo en el Distrito de Siaya, Kenia y doctor en economía por la Universidad de Harvard. Su madre fue Ann Dunham, procedente de Wichita, Kansas y doctora en antropología por la Universidad de Hawái en Manoa. El 4 de Noviembre del 2008 fue electo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y tomará las riendas de ese gran país en el mes de enero del 2009.

Haciendo algunos señalamientos, podemos llegar a algunas conclusiones: A Luther King le tocó vivir momentos difíciles de rechazo de tipo social. Cuando fue asesinado, en 1968, Barack Obama contaba con 7 años de edad. Cuando hizo el famoso discurso Obama tenía solamente dos años. No son desde luego vidas paralelas. Pero creo que el discurso de Luther King pone en el calendario de la historia todo su contenido y lo hace viajar al presente. A continuación le obsequio amable lector ese texto relevante y que inclusive nuestro paisano Luis Donaldo Colosio también retomó algunos fragmentos. Muchos de los acontecimientos actuales, coinciden con ese pensamiento de Luther King que estamos seguros Obama los rescatará y hará de ellos una realidad.

YO TENGO UN SUEÑO... Sueño que un día los hombres se levantarán y percibirán que están hechos para vivir unos con otros como hermanos. Ese día seremos juzgados por lo que somos y no por el color de la piel, todos los hombres respetarán la dignidad y el valor del ser humano. Aún sigo soñando que las fábricas se abrirán, los estómagos vacíos se saciarán y la fraternidad será algo más que las palabras de una oración; y éste será el primer asunto en los programas de gobierno.

La justicia será abundante como el agua, el derecho será como el caudal de un río y en todas las naciones y gobiernos serán elegidos hombres que practiquen la misericordia y sean humildes ante Dios.

Sigo soñando que un día la guerra llegará a su fin, los hombres transformarán las espadas en arados, las lanzas en hachas y las naciones no se levantarán unas contra otras, y no se estudiará más el arte de la guerra. El cordero y el león comerán juntos y todos los hombres podrán sentarse sobre su viña y nadie sentirá miedo. Aquel día los valles serán exaltados, las montañas y las colinas serán aplanadas, La gloria del Señor será revelada.

Aún sigo soñando que con toda esta fe que seremos capaces de derrotar al desespero y llevar una luz nueva a las cámaras oscuras del pesimismo; con esta fe apresuraremos la llegada del día en que habrá paz en la tierra y buena voluntad para todos los hombres, será un día de gloria: las estrellas de la mañana cantarán en coro y los hijos de Dios cantarán de alegría.

Fuente: Correo electrónico de Jorge Avila Nuño

domingo, 2 de noviembre de 2008

Muerte


Estamos en el penúltimo mes del año, el cual se caracteriza por la festividad del Día de Muertos; y ante el evento inminente que es la muerte, todos en algún momento de nuestra vida (sino, que en varios momentos) nos ponemos a reflexionar sobre el inevitable suceso.

Por lo que en esta ocasión les quiero compartir una reflexión de su servidor acerca de la muerte Así que doy inicio sobre la misma comentando que, sobre la muerte se ha dicho y escrito mucho y se le han dado infinidad de definiciones como la de que es lo opuesto a la VIDA; la muerte como evento es el fin de la vida, es el polo opuesto al NACIMIENTO. Se considera, que el evento de la muerte es la culminación de la vida en un ORGANISMO VIVO. Sin embargo a pesar de esas definiciones considero que la muerte más que una terminación es una TRANSFORMACION.

SIn embargo antes de abundar sobre mi reflexión y poder hablar de la MUERTE es necesario comprender que es la VIDA. Hay personas que creen vivir por el simple hecho de que respiran, sin embargo debemos darnos cuenta de que la VIDA es más que respirar, pues la VIDA es plenitud, éxtasis, realización. Uno debería de vivir entendiendo que en cualquier momento puede abandonar este estado de la materia y que puede que sea el último día que vemos la luz del sol; así que si este fuera nuestro último día o nuestras últimas horas, acaso no las quisiéramos aprovechar al máximo y no “matar el tiempo”, como acostumbramos pensar, acaso en esos últimos momentos no quisieramos emplearlos para decirle a la gente que queremos lo que sentimos por ellas y no postergar ni un minuto más las cosas que deseamos hacer, poder vivir en armonía con la gente, entendiendo que no por ser o pensar diferente a nosotros tiene que ser nuestros enemigos, así también entender que no todo lo que nosotros hacemos y decimos tiene que ser aprobado por los demás, y en eso se tiene que ser muy enfático, la opinión más importante sobre nosotros es la de nosotros mismos.

Para poder VIVIR de manera plena, es necesario actuar en función a como pensamos y sentimos de una manera honrada y honesta con nosotros mismos. Si hacemos esto ,podemos decir que tenemos una BUENA VIDA y en consecuencia no tenemos el temor a la muerte porque nos encontramos en paz con nosotros mismos y preparados para el momento en que tengamos que partir a la siguiente fase del camino.

La muerte por consiguiente no es un punto y final, tan solo es un punto y seguido, es una fase más en nuestro viaje. Pues cuando se vive de manera intensa cada momento, también la muerte es acogida con beneplácito, porque no se tiene el remordimiento de lo que no se tuvo el valor de hacer, ni por estar atado a los bienes materiales que dejamos en el camino.

En la medida que tengamos una BUENA VIDA, tendremos una BUENA MUERTE.Pues, el hombre que ha sabido vivir, en su muerte se inmortaliza en el recuerdo de la gente que le amo y en las obras que realizo en bien de los suyos y de la humanidad en general.

LA VERDADERA MUERTE ES EL OLVIDO

LA OTRA FORMA DE PENSAR