domingo, 19 de octubre de 2008

Politicas Ambientales

En la actualidad, los políticos de nuestro país, se encuentran empecinados en no admitir lo grave que resulta no tomar medidas en relación a la contaminación del medio ambiente en todo el territorio nacional, principalmente por parte de las grandes compañías transnacionales (las pequeñas también lo hacen). Pues, desde hace algunos años atrás, científicos han estado advirtiendo del peligro inminente e inmediato que estamos teniendo con la destrucción paulatina del planeta.

Aquí es donde entran en juego los políticos de todas las naciones del mundo sin excepción, para ponerse de acuerdo primero a nivel local y después a nivel internacional como abordar el problema de la contaminación.

Sin lugar a dudas el gran problema a salvar sigue siendo el de los intereses económicos de las empresas que se ven afectadas con medidas mas estrictas para evitar que sigan contaminado el lugar donde instalan sus plantas de producción. Los países desarrollados dueños de las empresas transnacionales, por lo general mantienen dentro de su país políticas más estrictas sobre contaminación, por eso buscan instalar sus empresas en países que les permitan operar sin restricciones. Por lo que es principalmente en los países llamados en vías de desarrollo donde estas empresas llegan a “invertir”, con la generación de “empleos”, y la consecuente derrama económica, no sin antes algunos de los políticos del país donde desean instalarse se vean beneficiados económicamente por los favores recibidos al permitirles operar en esa zona; sin asegurarse que efectivamente no existan daños colaterales al ambiente, mediante los respectivos estudios de impacto ambiental, que les debería permitir tomar decisiones para autorizar o rechazar licencias de operación

El principal opositor a tomar medidas para la reducción de gases contaminantes son los Estados Unidos, y eso que teniendo solo el 4% de la población mundial, emite el 20% del dióxido de carbono (CO2) que se produce en el mundo"

En particular, el gobierno de los Estados Unidos, ha estado presionando a los científicos que investigan el clima para que minimicen la amenaza del calentamiento global. Además se corre el rumor de que las agencias estadounidenses restringen los contactos con los medios de los especialistas en clima, quienes "rutinariamente encuentran dificultades" para obtener la aprobación para informes de prensa oficiales que hablen del calentamiento global. Todo este esfuerzo se ve que esta orientado a engañar al público sobre la amenaza del cambio climático global y ha sido relegado al último lugar de las agendas legislativas.

En contraparte, actualmente la Unión Europea planea que los 27 estados miembros recorten las emisiones de gases que producen el efecto invernadero para el 2020 en al menos un 20% respecto a 1990, siempre y cuando se unan otros países desarrollados. Esto se deriva de una nueva política energética que trata de impulsar las energías renovables y reducir el consumo de combustibles fósiles. De llegarse a aprobar, sería la política más ambiciosa hasta ahora planteada, no sólo en Europa sino en el mundo, declaró en una rueda de prensa el presidente de esta Comisión, José Manuel Durao Barroso. Teniendo ahora que ser aprobado por los gobiernos y el Parlamento Europeo.

Dentro de algunos de los puntos específicos de la propuesta, se tiene que el 20% de la energía europea provenga de energías renovables y que el 10% de los vehículos de transporte utilicen biocombustibles para el 2020.

Este plan resulta un tanto difícil de poder cumplir aún para muchos miembros de la misma comunidad, sin embargo es necesario apoyarlos para que alcancen el objetivo. Por otra parte, es necesario que Estados Unidos (el mayor contaminador del mundo) y otras economías importantes se unan a este plan para que la lucha contra el cambio climático tenga éxito. La iniciativa a sido recibida con beneplácito en la ONU, y en declaraciones de funcionarios de este organismo comentan que esta decisión comunitaria podría impulsar las paralizadas negociaciones sobre la lucha contra el calentamiento climático.

Sin embargo a pesar de los esfuerzos que se hacen por parte de la Unión Europea, los grupos ecologistas consideran que aún se quedan cortas las medidas propuestas; ya que los informes científicos muestran que es insuficiente la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20% para el 2020, si de verdad se quiere evitar el catastrófico cambio climático. Ya que de acuerdo a estudios independientes, se estima que para controlar satisfactoriamente el "efecto invernadero" había que considerarse la disminución del 60% de estos gases.

Como sabemos a toda acción corresponde una reacción, y esta se dejo sentir por parte del grupo empresarial europeo que protestó porque a consideración de ellos, los objetivos son demasiado altos y que las empresas europeas se verán perjudicadas si otros países no aceptan imitar los recortes. Además consideran el hecho de que de persistir las presiones para el cierre de las centrales nucleares, esto va a hacer más difícil que se cumpla con el recorte de los gases de efecto invernadero.

No podemos negar el hecho de que los europeos han tomado la delantera en legislación sobre el medio ambiente; la pregunta aquí sería ¿que están haciendo nuestros flamantes y caros políticos al respecto?, ya que incluso, este país nuestro se da el lujo de tener un “Partido Verde Ecologista”, que en el nombre suponemos que está definida su filosofía y razón de existir. Seguimos siendo el traspatio de los vecinos del norte, donde tiran sus desechos e incluso nos lo venden con toda la impunidad que el poder de su dinero les da para comprar la conciencia de la clase política de nuestra nación.

Estas personas –políticos y empresarios-, no se dan cuenta que en este planeta habitan ellos (y sus familias) al igual que nosotros y el daños que creen hacer en tierras lejanas a las suyas tarde que temprano también los va alcanzar y que de seguir con esta actitud va a llegar un momento que ni con todo el dinero del mundo va a poder darse marcha atrás y reparar los daños que se le están ocasionando al único planeta que tenemos para vivir.

El calentamiento global es un problema que nos afecta a todos, por lo que es necesario incrementar los estándares de eficiencia energética e incrementar el desarrollo de tecnologías que permitan la producción de energías renovables como es el caso del etanol obtenido de la celulosa, de los desechos agrícolas, y otras plantas, como una alternativa al uso de gasolina.


“Señores políticos, el dinero puede comprar conciencias, pero no otro planeta para vivir”. E:.C:.

No hay comentarios:

LA OTRA FORMA DE PENSAR