En días próximos, se celebra en el mundo cristiano lo que se conoce como la NAVIDAD, en la cual se ponderan los aspectos espirituales que en estas fechas tiene una marcada alusión al AMOR, pero que a diferencia de lo que algunos pudieran pensar este amor es un amor universal, es un amor filantrópico, es un amor a la humanidad; que debe empezar por nosotros mismos, aprendiendo a amarnos y a perdonarnos. Siendo este el punto de donde viene toda esta festividad, ya que si no podemos estar en paz con nosotros mismos, no podremos estar en paz con nadie. De manera que en esta época decembrina, muchas personas la utilizan para realizar un análisis de los aciertos y errores que tuvieron durante el año y evaluar que cosas deben cambiar para poder estar en armonía con la vida.
Sin embargo antes de continuar, es necesario mencionar que para un gran sector de la población en nuestro País de personas principalmente jóvenes, estas fechas solo representan fiestas y un exagerado consumo de alcohol. Así que como cultura general es necesario conocer un poco sobre esta festividad.
La palabra Navidad proviene del latín natívitas, (nacimiento). Por lo que la fiesta de la Navidad propone, como su nombre lo indica, celebrar la natividad (el nacimiento) de Jesús de Nazaret. Así que esta celebración es una de las festividades cristianas más importantes, porque conmemora el nacimiento del mesías. Y para la mayoría de Religiones Cristianas (Católica, Evangélica, Protestante, etc.) esta celebración es el 25 de diciembre.
De acuerdo al Libro del Nuevo Testamento en la Biblia, Encontramos que San Lucas en su evangelio narra detalles de las condiciones sociales, y climáticas del nacimiento de Jesús, mencionando que “había pastores que vivían en el campo y por la noche se turnaban para cuidar el rebaño”. Sin embargo en el mes de diciembre en Belén el frío es intenso a la intemperie, y llueve de manera copiosa en esos días. Por lo que es difícil que los pastores pudieran observar con claridad las estrellas. Sin embargo en la primavera si se tiene las condiciones que relata el autor (san Lucas), siendo además tradicional las caminatas de los peregrinos en primavera; por lo que considerando estos aspectos, José y María viajaron a Belén en los meses de abril o mayo. De acuerdo a estudios de científicos el nacimiento de Jesús se estima fue entre el 15 de abril y el 20 de mayo.
Siendo el papa Julio I, quien difunde la idea sobre el nacimiento del Niño Dios y tomó la fiesta pagana romana Hagia Fota (Sol invencible) que celebraban el 25 de diciembre como fecha de nacimiento de Jesús. Y como al pueblo le gustaba esta celebración, fue fácil que aceptaran los cambios que se estaban realizando.
Así dio inicio esta festividad y se mantuvo así durante muchos siglos; siendo la Navidad una fiesta de carácter esencialmente religioso en la que se reunían familiares y amigos para celebrar conjuntamente el nacimiento de Jesús. Pero los cambios sociales, culturales y tecnológicos han hecho que esta festividad tome un giro de carácter comercial, en el que la mayoría de las familias se reúnen en torno a un árbol artificial junto al cual se encuentran los regalos. Por lo que en la actualidad todo el simbolismo inicial de esta celebración va quedando en el olvido.
Como ejemplo de esto es el hecho de que en la actualidad los regalos solo significan dolores de cabeza para quienes tienen el compromiso social de dar regalos, por lo caro que resultan hoy en día estos. Cuando en realidad, la costumbre de los regalos tiene su origen en la reflexión sobre el hecho de que, en la Navidad cristiana, es el Dios Padre quien les hace a los hombres el regalo más grande enviando a su Hijo.
Así que este carácter comercial ha convertido la Navidad de forma creciente en una fiesta popular, independientemente de las creencias religiosas.
Para concretar podemos decir que esta festividad tiene su origen en el solsticio de invierno, en el que muchas culturas creían que el Dios del sol nacía, siendo el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el Dios se hacía más viejo. Y en otras culturas se creía que el Dios del sol moría ese día, sólo para volver a otro ciclo.
El mensaje es el de la renovación, el morir y volver a dejar nacer dentro de nosotros a ese nuevo ser que merece la oportunidad de tener una vida plena, que solo se logra a través del trabajo constante que nos permita dominar nuestras pasiones y combatir sin tregua a los vicios. Así que el nacimiento de Jesús, es el simbolismo del nacimiento a una nueva vida, siempre y cuando lo dejemos nacer dentro de nosotros.
Para los creyentes y no creyentes en la conmemoración de esta fecha, les deseo que tengan felices fiestas y, que en su corazón sanen las cicatrices que la vida les haya infringido este año, para que renueven su capacidad de amar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario