lunes, 7 de febrero de 2011

PREJUICIO Y TOLERANCIA




PREJUICIO Y TOLERANCIA

El hombre desde el momento en que empezó a tener uso de razón, empezó a observar y a cuestionarse sobre aquellos fenómenos que observaba. La naturaleza humana ha llevado al hombre a tratar de conocer más acerca del mundo que le rodea y en consecuencia para entenderlo ha tratado siempre de buscarle una explicación a todas las cosas.

Su primera fuente de conocimiento ha sido la observación (Bacón) y la segunda el razonamiento (Descartes), sin embargo en muchas ocasiones no le ha sido posible encontrar una explicación a los fenómenos que le rodean, por lo que no pudiéndose quedar con dudas, siempre ha buscado alternativas a las respuestas no encontradas y es en esas alternativas donde nace la “MAGIA”, que es el resultado de las inquietudes no respondidas en su momento.

En la MAGIA, el hombre encontró un gran refugio, que le permitía poder vivir, sin la ansiedad de una respuesta, pues en el mundo de la magia muchas cosas resultaban incomprensibles y de esta manera a muchas cosas que no entendía les fue encontrando una explicación MAGICA.

El mundo mágico del hombre poco a poco va adquiriendo una estructura que le permite evolucionar a una nueva fase llamada RELIGIÓN. En donde el ser humano se refugia para encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicación al mundo, el universo y todo lo imaginable, que escapaba a su comprensión.

Así nace éste concepto (idea que forma el entendimiento), que hoy en día conocemos con el nombre de RELIGIÓN. Aunque en realidad más que un concepto, es más bien un constructo (algo que se sabe que existe, pero es difícil definir), pues hasta hoy en día no se tiene claro el significado de esta palabra, sin embargo la que se considera filológicamente más correcta es la que se refiere a la fidelidad a los deberes que la persona religiosa contrae con la divinidad y por tanto está más relacionada con la justicia.

Así de manera paulatina, más por miedo que por curiosidad, la religión en cualquiera de sus manifestaciones, se fue arraigando en nuestras sociedades, siendo hoy en día uno de los principales sistemas de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto a nivel individual como colectivo.

Antes de continuar te preguntarás ¿qué tiene que ver el título con esto? Pues TODO, pues las más grandes tragedias que ha tenido la humanidad ha tenido como principal elemento a la religión. ¿Cuántas guerras y muertes han habido en nombre de algún Dios? Si bien es cierto que la religión vino a sosegar la inquietud y el miedo del hombre, también es cierto que la humanidad tuvo periodos de grandes atrasos a causa del fanatismo religioso en donde el avance de la CIENCIA se vio frenado e incluso combatido por no convenir a los intereses de los que tenían en sus manos el control de las masas a través de las religiones. Creo, sin temor a equivocarme que uno de los mejores ejemplos de lo que digo es el del astrónomo Galileo Galilei, quien tuvo que retractarse públicamente sobre el movimiento de la tierra, de otra forma su vida sería cegada por órdenes de la IGLESIA.

Muy perjudicial ha resultado la unión de la IGNORANCIA y la RELIGIÓN, pues el fruto de esta relación ha sido el FANATISMO de sus seguidores en forma de una apasionada e incondicional adhesión a sus ideas religiosas, y con desmedida y persistente exaltación y manía, mostrando también obstinación, y en muchas de las ocasiones violencia.

Es este tipo de manifestación religiosa la que más ha causado estragos en las sociedades, pues su nivel de TOLERANCIA, es cero tratándose de defender y de imponer sus ideas. Pues este tipo de personas tienen una actitud PREJUICIOSA, al no ser abiertos a las ideas de los demás, anteponiendo en todo momento su opinión (que se forman de antemano y sin el conocimiento necesario), y que generalmente es negativa a las ideas que no sean suyas.

Si es verdad, todos en mayor o en menor grado somos prejuiciosos, pero como sociedad en donde más se observa, es en este tipo de sistema de creencias. Y pudiéramos pensar que eso es parte de la historia porque hoy en pleno desarrollo de la sociedad de la información, eso no pasa. Pero tristemente podemos observar que el PREJUICIO y la INTOLERANCIA siguen tan vigentes como en el pasado, no hemos evolucionado mucho en ese aspecto, seguimos siendo ese primitivo homo sapiens con muchos miedos, que lo hacían ser agresivo. Hoy al igual que en el pasado, el miedo a lo desconocido, el miedo a lo que escapa a nuestro entendimiento, lo agredimos como un mecanismo de defensa autónomo.

No es fácil tolerar, como tampoco no es fácil dejar de prejuzgar, sin embargo eso no significa que no se pueda. Pues en la medida que tengamos confianza en nosotros mismos, dejaremos de tener miedo al mundo que habita fuera de nosotros y podremos entender mejor la forma de pensar y de actuar de las personas con las que tenemos que convivir, sin juicios a priori.

Así que el cambio de nuestras sociedades es posible, empezando con dar cumplimiento a lo que estaba escrito en el oráculo de Delfos "Conócete a ti Mismo". Sino partimos de ahí, ningún destino es seguro, pues siempre nos acompañara la zozobra y el miedo.

Para finalizar, considero que las creencias de todas las personas son respetables, más sin embargo, el tratar de imponer puntos de vista es lo que perjudica las relaciones humanas y más tratándose de temas religiosos y yo terminaría esta reflexión citando una frase popular.

"Si mi culto es el Cristiano,

y tu culto es el Judío,

Si yo no te toco el culto,

¿Por qué me tocas el mío?"

Miguel Ángel Rodríguez F.

No hay comentarios:

LA OTRA FORMA DE PENSAR