domingo, 5 de octubre de 2008

CONTAMINACION AMBIENTAL


La contaminación ambiental junto con la pobreza extrema, constituyen los problemas más graves en el mundo: No pudiendo dejarse de considerar las implicaciones desastrosas que pueden generarse de no ser atendidos de manera inmediata.

Las sociedades actuales, tienen un ritmo acelerado de crecimiento y desarrollo con lo cual van teniendo más y nuevas necesidades; que son satisfechas a expensas de una mayor contaminación del medio ambiente, debido a que el hombre adapta y modifica ese mismo medio a sus necesidades, y no es él, el que se adapta al medio ambiente para sobrevivir. Por lo que se hace necesario que el hombre (como especie) aprenda a armonizar el desarrollo urbano con el equilibrio ecológico, siendo necesario que proteja los recursos renovables y no renovables, pero además que tome conciencia de que el saneamiento del medio ambiente es esencial para la vida en el planeta

De manera que se considera como contaminación ambiental a la presencia en el ambiente —entorno que afecta y condiciona las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto— de agentes físicos, químicos o biológicos, solos o combinados, en concentraciones que pueden ser nocivos para la salud, la seguridad, el bienestar de la población, o que resulten dañinos para la vida vegetal y/o animal, alterando desfavorablemente las condiciones naturales.

Las principales fuentes de contaminación son de origen industrial (emisiones al aire, descargas a ríos y suelos), comercial (envolturas y empaques), agrícola (agroquímicos), domiciliaria (envases, envolturas, empaques) y transporte (gases de combustión de vehículos).

En función del medio afectado la contaminación pueden ser: atmosférica, del agua, del suelo y acústica.

Y los tipos de contaminantes pueden ser: químicos, microbiológicos, electromagnéticos, radioactivos, térmicos, acústicos, lumínicos y visuales.

Para disminuir los estragos ocasionados por la contaminación se deben de efectuar acciones encaminadas a mejorar la calidad ambiental y con ello evitar la aparición de enfermedades. Sin embargo para que esto sea posible es necesario que la sociedad en su conjunto colabore en la solución. Sin embargo antes que nada debemos de adquirir la conciencia de que todos y cada uno de nosotros somos responsables y paradójicamente a la vez víctimas de este problema.

Pues, mientras sigamos pensando que la contaminación del planeta no es un problema personal y por consiguiente no tenemos porque ocuparnos del mismo; mientras sigamos pensando que es un problema de los gobiernos, de los ricos, de los vecinos, de cualquiera, menos de nosotros; mientras sigamos pensando que es una visión catastrofista exagerada, mientras nos ofendamos cada vez que oímos o leemos al respecto, mientras continuemos con las mismas actitudes que nos han llevado a la delicada situación ambiental en la que hemos puesto al planeta, no podremos comenzar a resolver el problema; pues la solución más eficiente va a comenzar cuando nos demos cuenta que el planeta no es de nuestra propiedad, y que sólo hemos tenido la ilusión de poseerlo, pero que en realidad eso nunca ha sucedido, pues tan solo somos parte del mismo.

No debemos ser mezquinos y egoístas, dejando que el problema lo resuelvan las generaciones futuras, cuando tengan que enfrentarlo.

Actuemos hoy para que a nuestras próximas generaciones, tengamos un planeta que heredarles con un futuro prometedor,


1 comentario:

qfbrizo dijo...

simplemente hay que tomar conciencia empezando por nosotros mismos enseñando con el ejemplo, concientizando a nuestros hijos y a la familia no querramos cambiar el mundo si no cambiamos nostros mismos.

LA OTRA FORMA DE PENSAR