domingo, 12 de octubre de 2008

El clima y la Salud


El clima esta cambienado, y con el, muchas cosas que se encuentran dentro de su ambito de influcencia, lo empiezan a hacer tambien. Debiendose estos cambios al calentamiento del planeta y la consecuencia inmediata de estos cambios son los diversos problemas de salud, dentro de los que se encuentran los relacionados a las vías respiratorias.
Y dentro de los padeciientos mas frecuentes de la vías respiratorias, encontramos a las infecciones respiratorias, que son el estado anormal que presenta un individuo cuando un germen o agente infeccioso invade el cuerpo y permanece en él provocándole algún tipo de daño (enfermedad). Los agentes infecciosos pueden ser de diferentes clases: virus, bacterias u hongos. Su entrada al cuerpo es principalmente por alguna de las "puertas" o superficies de contacto externas del cuerpo, como la piel, y las mucosas (membranas) del aparato respiratorio, conjuntivas (ojos), vías digestivas, ó genito-urinarias.
Además para que el agente infeccioso logre desarrollar la enfermadad en el organismo del individuo (huesped), se requiere de dos factores: el primero, es la habilidad natural del agente infectante (germen) para pasar las barreras naturales y los tejidos, lo que se conoce como virulencia, y el segundo, es el grado de eficiencia del sistema de defensas (sistema inmunológico) el individuo durante las diversas fases del ataque del germen (susceptibilidad). Todos somos susceptibles a infecciones provenientes de miles de gérmenes distintos, pero una vez que el sistema inmune ha aprendido a reconocer a un germen en particular, es difícil que un nuevo contacto con él produzca una infección. Por otra parte las alergias al polvo, polen y moho son causantes de lesiones a las membranas mucosas que pueden aumentar la susceptibilidad a las infecciones
Por lo que una mayor oportunidad de contacto con gérmenes de variada virulencia puede ser suficiente para producir infecciones respiratorias, siendo los grupos más expuestos quienes están en contacto con mucha gente, como es el caso de maestros, estudiantes, y principalmente niños en jardines de niños (con grupos grandes), quienes además de mayor frecuencia de exposición poseen un sistema inmunológico que está apenas en proceso de maduración. Por otra parte, los ancianos es otro sector de la población que es afectado de manera considerable debido principalmente a la disminución de la capacidad de respuesta de su sistema inmunológico
En esta época de lluvias, las infecciones respiratorias más comunes son las de origen viral (resfriados). Por lo que un niño en edad pre-escolar o de escuela primaria contrae entre 6 y 12 resfriados al año. Comúnmente, los síntomas de resfriado duran 5 a 10 días. No obstante, estas infecciones, son el resultado del contacto cercano de los niños pequeños con otros niños infectados y del hecho de que sus sistemas inmunológicos son relativamente inmaduros. El paso del tiempo, le permite al sistema inmunológico mejorar debido a la experiencia y habilidad adquirida, por lo que el niño contraerá infecciones con menor frecuencia. En el caso de niños mayores y adultos con sistemas inmunológicos sanos rara vez requieren tratamiento con antibióticos.
Debido a que los cambios climaticos se han acentudo de manera mas rápida y extrema es
importante que las personas que padecen algún padecimiento respiratorio, no deben automedicarse y acudir al médico, evitar mojarse con las lluvias, abrigarse y consumir bebidas calientes, reposar, continuar con la alimentación y evitar el contacto con niños enfermos, ancianos y personas con males crónicos.
Debemos de tener mayor cuidado con nuestra salud; pues muchas enfermadeades que se consideraban erradicadas, se encuentran de regreso más virulentas y resistentes a los medicamentos. E:.C:.

No hay comentarios:

LA OTRA FORMA DE PENSAR