domingo, 8 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER




Nada más difícil y placentero que hablar sobre la mujer, en lo personal me declaro un eterno FILOGINO (palabra opuesta a MISOGINO), pues en pleno siglo XXI se siguen observando conductas misóginas (odio a las mujeres) por parte de personas de diferentes estratos sociales y culturales; siendo increíble que aún entre mujeres se llegue a dar este fenómeno, llegando en ocasiones a ser más misóginas que los propios varones.
De la mujer se dice mucho pero se hace poco, y son pocas las sociedades que le dan el lugar que se merecen. Pudiéndose decir que el desarrollo cultural de un pueblo se ve reflejado por la manera en como tratan a sus mujeres. En un juicio muy personal, considero que quienes han tenido la más grande influencia en la manera de ver a la mujer han sido las religiones, pues en el inicio de la aparición del concepto de Dios en las diferentes concepciones que de él se tenían, esté era mujer, por ser el único ser capaz de dar vida y estar representado principalmente por la madre tierra quien de su vientre proveía de los alimentos que el hombre necesitaba para su subsistencia. Con el devenir del tiempo se fue sustituyendo la imagen del Dios femenino, por la imagen del Dios masculino y se fueron sustituyendo a las sacerdotisas por sacerdotes. Pero para poder hacer que esto fuera posible, se tuvo que debilitar la imagen femenina para fortalecer la imagen masculina, con el precio que hasta hoy en día siguen pagando las mujeres.
El hombre juzga a la mujer como el sexo débil, sin embargo carece de la argumentación que le de sustento a tal afirmación; pues en realidad en muchos aspectos la mujer resulta estar mejor equipada para poder subsistir sin la necesidad de la presencia masculina, veamos porque digo esto: en primer lugar biológicamente la mujer posee órganos más adaptados a los cambios físicos, por ejemplo sólo el cuerpo de una mujer se adapta en una gestación, sin tener que alterar sustancialmente sus funciones orgánicas, además, son más tolerantes al dolor físico, y manejan mejor las enfermedades, pues conscientes de su condición cuidan más de su salud (cosa que no hace el varón). Sexualmente la mujer posee la capacidad de tener orgasmos múltiples durante el coito, cosa que resulta muy difícil para la mayoría de los varones. Además en el ámbito social la mujer, es un ser mejor adaptado siendo a mi juicio la que mejor representa al Homo sapiens, pues la mayoría de los varones a lo más que llegamos es a ser Homo erectus, por los tipos de conducta que seguimos conservando. Sin embargo observo un pequeño detalle que hace vulnerable a la mujer ante el llamado sexo fuerte y esa particularidad son sus sentimientos; pues considero que ese es el aspecto del que la sociedad se ha valido para someter y sojuzgar a tan bello ser.
Pues si vemos en la actualidad la mujer tiene sobre sus hombros muchos roles y muchas responsabilidades, pues visto desde el punto de vista económico-social, hoy la mujer tiene que trabajar para contribuir a la economía familiar (en el mejor de los casos), siendo en muchas ocasiones el sustento de la familia; además es la responsable de hacer rendir los ingresos para que estos alcancen para poder cubrir todos las necesidades familiares. Y no sólo tiene que salir a trabajar, sino que en casa también llega a trabajar para la familia, debe atender a los hijos, al marido y la casa; debe de cumplir además con sus obligaciones de esposa (maritales), y debe de cuidar que su pareja (varón) no se sienta superado por los éxitos alcanzados, pues corre el riesgo de ser abandonada. Si además es joven y atractiva debe de cuidarse en su trabajo y en la calle del acoso sexual, y si a eso le sumamos que es una profesionista capaz y competente, tendrá que lidiar con las calumnias que se hagan sobre su persona, respecto a cómo ha logrado su desarrollo profesional y laboral.
Pero al fin de cuentas, es la mujer la única que puede y debe de poner los limites a la vejaciones de la que es víctima, y dejar de sentirse un ser inferior que no le es permitido el pleno desarrollo personal; pues la única autoridad que le debe permitir SER, es su conciencia. Y es que, ningún varón que sienta tener en frente a una mujer segura, se atreverá tan fácilmente a vejarla, pues como bien reza un refrán popular “el diablo sabe a quién se le aparece”
Para finalizar, el presente poema de mi autoría, expresa lo que para mí representa una mujer:



Mujer

Es el más grande tesoro
que al hombre , dios haya dado,
al darle una compañera
para permanecer a su lado

Son al amanecer un capullo
y al atardecer linda rosa,
como una pequeña oruga
convertida en mariposa

Le dan color a la vida
matizándola de colores;
son la sustancia viva
de los más puros amores

Al hombre siempre hará falta
este pequeño y gran ser
porque lo ayuda en la marcha
de el camino a emprender

Por todo esto y por más
sólo me resta decir
bendita seas por siempre,
bendita seas, mujer.




Miguel Ángel Rodríguez Feliciano

No hay comentarios:

LA OTRA FORMA DE PENSAR