domingo, 1 de marzo de 2009

EL DIFÍCIL ARTE DE LA CONVIVENCIA


Parece algo tan sencillo la convivencia y la comunicación y en apariencia lo hacemos todos los días, sin embargo ¿realmente nos logramos comunicar?

Hoy en día con el mundo inundado de información y con las tecnologías que facilitan el intercambio de las mismas; las sociedades basan gran parte de su desarrollo en el intercambio de información de manera rápida y eficiente.

De manera que, antes de continuar, considero necesario que establezcamos lo que se entiende por SOCIEDAD, pudiendo decirse que: son sistemas de interrelaciones que ponen en contacto a individuos que comparten una serie de conocimientos, valores y normas que mantienen un orden social y que se encuentran delimitados por un espacio o tiempo determinado; compartiendo una cultura común. Por lo qué, también se hace necesario que establezcamos que es la CULTURA, pudiéndose decir que son los modos de ser y de vivir propio de los diferentes grupos humanos (pueblos, áreas geográficas, grupos naciones, etc.), es decir, que la cultura representa ese conjunto de ideas, de valores, de normas, de actitudes, de modos de vida, que representan una cierta estabilidad en una sociedad determinada, que aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas sirven de modo objetivo y simbólico a la vez para constituir a esas personas en una colectividad particular y distinta.

Establecidos algunos conceptos, es importante remarcar el hecho de que las relaciones humanas y la convivencia social es un “arte”, que muchas veces pocos logran desarrollar. Pues para poder tener un éxito en esta empresa, se requiere de cierto nivel de sensibilidad y sentido común para poder mantener el orden y el equilibrio dentro de ella. De manera que creo que la COMUNICACIÓN, el RESPETO y la CONFIANZA son los elementos indispensables a desarrollar para poder llegar a tener un nivel digno del arte de la convivencia.

De manrea que, considero que la COMUNICACIÓN es la base sobre la que descansa, la estabilidad y el éxito de una sociedad; ya que como individuos pertenecientes a una sociedad debemos de estar conscientes que nadie va a adivinar nuestros pensamientos, así como nadie sabrá lo que queremos o necesitamos a no ser que lo expresemos de manera clara y correcta. Pero para lograr esto, es necesario tomar siempre en cuenta el código cultural de cada individuo, pues una palabra que para unos tiene un significado, para el interlocutor puede tener una connotación diferente; de manera que al establecer comunicación (diálogo) no se debe asumir, de que con quien se establece entiende de la misma forma las cosas. Debiéndose tener la precaución y el cuidado de que la idea que se desea expresar llegue en la forma deseada a la contraparte a quien se le está comunicando. Además la manera de cómo expresamos las ideas juega un papel importante en la aceptación y asimilación de la misma, por lo que no se puede dejar de lado en el momento de que se ejercita la comunicación, la forma apropiada en que debe hacerse.

Otro de los elementos que debemos de tener siempre presentes es el RESPETO hacia los demás. Se debe de ser tolerante y evitar marginar a las personas que no piensan de la misma forma que nosotros; pues esto sólo trae como consecuencia la creación de subgrupos de clases dentro de la sociedad. Y definitivamente, esto lejos de ser una práctica que fortalezca al grupo social, lo empieza a debilitar por las divisiones que se empiezan a generar al interior. Llegándose a ocasionar daños severos a las estructuras y en el peor de los casos, a la deserción de sus miembros o la disolución de la sociedad.

Por lo que, debemos ser respetuosos de la manera de ser y de pensar de las personas, sin importar de quien se trate; pudiéndose no estar de acuerdo con ellos, pero respetando en todo momento su punto de vista.

La CONFIANZA, es en mi opinión el elemento que nos permite cernir sobre los individuos con los que interactuamos; es decir la confianza es el indicador para evaluar el nivel de relación que se puede tener con otras personas de la misma sociedad. No habiendo nada más perjuicioso que estar interrelacionando con personas que no se les confía; pues resulta ser una pérdida de tiempo y de esfuerzos, porque jamás entregaremos el total de lo que podemos dar como individuos a quienes no les confiamos. Siendo necesario precisar el hecho de que la principal confianza que se debe desarrollar, es la autoconfianza, pues en la medida que se logra, se tienen mejores resultados en la interacción con los demás miembros de las sociedades a las que se pertenece.

De manera que si la o las personas de la sociedad con la que interrelacionamos no son de nuestra confianza, debemos evaluar seriamente que estamos haciendo ahí y buscar sociedades más afines con nuestra manera de pensar, para poder convivir de manera franca con ellos.

De manera que para poder lograr manejar el arte de la convivencia, lo que debemos hacer es, aprender y practicar permanentemente: la comunicación eficiente, el respeto y la confianza; para que de esta forma podamos hacer sociedades más sólidas, armoniosas y equilibradas.

No hay comentarios:

LA OTRA FORMA DE PENSAR