lunes, 18 de mayo de 2009

EL MAESTRO


EL MAESTRO

Como ya es costumbre en nuestro hermoso país, después del día de las madres, se festeja el día del MAESTRO, y bueno a pesar de que me quise resistir a hablar sobre el tema (aunque mi resistencia es muy poca), me encuentro ya escribiendo un poco sobre lo que se me viene a la mente en relación a tan noble profesión.

La antigua concepción de maestro, era la de toda aquella persona que enseña un arte u oficio, sin embargo lejos están esos días en que esa simple definición bastaba para poder entender cuál es la función real del maestro. Antes que nada hoy en día más que hablar de ENSEÑAR, hoy se habla de APRENDER; siendo el maestro quien ayuda al alumno en este proceso, facilitándole los medios y orientándolo para que pueda construir sus propios conocimientos. Por lo que se hace necesario que todas las personas que se dediquen a esta labor, aparte de tener una verdadera vocación, deben de contar con una mayor preparación pedagógica que le permita poder cumplir con las expectativas de aprendizaje del alumno. Pues en la actualidad no basta con tener dominio sobre un área del conocimiento para poder ser maestro; sino también se requiere de una serie de conocimientos complementarios a esta práctica. Además para poder ejercer este oficio, es necesario contar con ciertas características como es el liderazgo, la sensibilidad, la empatía y sobre todo la capacidad de conocer y reconocer las necesidades que cada alumno requiere para poder aprender. De manera que ya no basta con el hecho de que el maestro se pare en frente de un grupo y empiece a hablar sobre el contenido del conocimiento que imparte, sino que debe de motivar y orientar a los alumnos a la búsqueda de información, a proponer posibles explicaciones y a razonar las cosas, para que a través de un ejercicio dinámico se puedan ir integrando en los conocimientos previos del alumno, los nuevos conocimientos.

Otra forma de poder expresar la labor de maestro, es  que es el personaje que le enseña al hombre a ver e interpretar el mundo más allá de las limitaciones sociales y  culturas, en las que el alumno se desarrolla.

De manera la labor que hace el maestro es de vital importancia en el desarrollo de los individuos como en el de las sociedades. Debiendo estar consciente todo aquel que se dedique a esta noble labor, que no es sólo un empleo más, ni es una chambita y que si no consigo trabajo “aunque sea de maestro” me meto. Pues el ser maestro lleva consigo una enorme responsabilidad, ejerciéndose las 24 horas del, día los 365 días del año; ¡A no me creen!, cualquier individuo que haya asistido a una escuela, y se encuentre en la calle con una de las personas que le diera la clases dirá “AHÍ VA MI MAESTRO”, no dirá ahí va Juan o Lupita, sino MI MAESTRO. Es por eso que quien se quiera dedicar a esta profesión, debe de estar consciente de lo mucho que esto significa y que de alguna u otra forma para bien o para mal se dejan profundas huellas en cada una de las personas a quienes se tiene el honor y el privilegio de ser su MAESTRO.

Mi MÁS PROFUNDO AGRADECIMIENTO A TODOS MIS MAESTROS, QUE CON SU PACIENCIA, PERSEVERANCIA Y CONFIANZA, ME AYUDARON A SER UNA MEJOR PERSONA. 

1 comentario:

absalon dijo...

pues si bien es grato escucharle, lo es aun mas leerle


el hombre no es mas que lo que la educacion hace de el


atte ernesto absalon

LA OTRA FORMA DE PENSAR