domingo, 28 de septiembre de 2008

Cambios Climáticos


Las lluvias de este año se han dejado sentir con gran intensidad, registrandose tragedias a todo lo largo y ancho del mundo, no siendo nuestro país la excepción. Sin embargo , a pesar de que mucho parece sorprendernos las fuertes lluvias que han inundado diferentes zonas del planeta, seguimos con los habitos de contaminar; empezando porque seguimos tirando la basura en las calles. No obstante, de las noticias sobre los desastres que han ocasionado la lluvias,, seguimos con la rutina que nos está llevando al desastre ecológico; es decir, las practicas de tirar basura en las calles, quemar basura, y principalmente el de seguir deforestando, confiados en que lo que vemos en las noticias, no nos sucederá a nosotros.
Estamos viviendo las consecuencias de una vida sin compromisos sociales y muchos menos ecológicos. Los fenómenos naturales que recientemente han golpeado a diversos centros urbanos son la consecuencia del abuso y contaminación de los recursos naturales; estos fenómenos no son otra cosa que el resultado de la diversas actividades humanas (antropogénicas) en el desarrollo de las llamadas CIVILIZACIONES.
Uno de los fenómenos derivados de la contaminación ambiental es el que se conoce como “EFECTO INVERNADERO”, el cual es el responsable del calentamiento global y este a su vez es el responsable de muchos de los fenómenos meteorológicos que han estado afectando diversas poblaciones en el planeta.
Nuestro planeta se está calentando: eso es una realidad. Los últimos diez años han sido los más calurosos desde que se llevan registros, y los científicos han anunciado que en el futuro las temperaturas irán en aumento. El efecto invernadero es uno de los fenómenos naturales más conocidos debido a sus graves secuelas y es causado por el aumento en la concentración de los gases de invernadero que son: el dióxido de carbono (CO2), los clorofluorocarbonos (CFC), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O) y el ozono (O3).
Es necesario saber, que en pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son necesarios para nuestra subsistencia. La energía solar pasa a través de ellos, llega a la tierra y, parte de ella, es devuelta, en forma de energía infrarroja. Es entonces cuando los gases de invernadero la atrapan y conservan el calor de la radiación infrarroja, de la misma forma en que el calor se mantiene en un invernadero; pero en mayores cantidades, por lo que la consecuencia principal del efecto de invernadero es el calentamiento global de la atmósfera.
Esto es debido a que los gases contaminantes (o de invernadero), como el dióxido de carbono, provocan que la energía solar quede atrapada en la atmósfera. Y sólo basta una leve modificación de la temperatura para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza; produciendo en la medida que el planeta se calienta, que los cascos polares se derritan. Además, el calor del sol, cuando llega a los polos, es reflejado nuevamente hacia el espacio exterior. Y, al derretirse los casquetes polares, la cantidad de calor que se refleja es menor, lo que hace que la tierra se caliente aún más, produciéndose un círculo vicioso. Y con esto, se evaporará más agua de los océanos,, provocandose la aparición de lluvias torrenciales, inundaciones, huracanes, sequías, olas de calor y heladas, entre otros desastres naturales. Los cambios climáticos debido al calentamiento global, pueden producir disminución de la producción de alimentos y epidemias, las que pueden llegar a ser frecuentes en todos los países. De seguirse agudizando este problema, se pueden llegar a derretir témpanos (ya se estan derritiendo), desaparecer por completo especies de flora y fauna, volverse desérticas tierras de cultivo, estropearse arrecifes e inundarse islas.
En la actualidad, hay un grupo de países tratando de ponerse de acuerdo sobre cómo frenar el aumento del "efecto invernadero", no pudiendo superarse la discusión de los intereses económicos, debido a que las posibles soluciones traen consigo grandes costos y sacrificios.
Cuando se realiza la conferencia mundial del clima en Kyoto en el año de 1997 prácticamente todos los climatólogos estuvieron de acuerdo en su existencia. Con la excepción del equipo de especialistas que representa a los Estados Unidos y se niega a firmar el pobre convenio propuesto en Kyoto (sobre la base de las emisiones registradas en 1990, bajar hacia 2012 un 5% las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, en particular dióxido de carbono, que es uno de los gases más abundantes del planeta). En realidad, investigaciones presentadas en ese encuentro estimaban que para controlar satisfactoriamente el "efecto invernadero" había que encarar la disminución del 60% de tales gases, no del 5%.
Dentro de algunas cosas inmediatas que como sociedad debemos hacer tenemos:

  • Utilizar menos nuestro auto y más la locomoción colectiva, nuestra bicicleta o simplemente caminar;
  • No malgastar ningún tipo de energía, esto es, apagar las luces, radio y tv que no estés usando; darse duchas cortas y no dejar el agua caliente corriendo; y
  • Reciclar vidrios, plástico y papel.
Termino este trabajo con una cita celebre:

“Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo y la estupidez humana"

Albert Einstein


Escribió: MIguel A. Rodríguez F.

No hay comentarios:

LA OTRA FORMA DE PENSAR