domingo, 16 de noviembre de 2008

Entre la Fe, la Política y la Economía


Últimamente se habla de que el mundo entero se encuentra inmerso en una crisis financiera y que los mercados se encuentran registrando perdidas (aunque nadie nos explica bien de que se trata). Por lo que nos dicen que tengamos confianza y que no debemos de tener miedo ante lo que se esta escuchando, y que debemos salir a “partirnos el alma trabajando”. Lo que me lleva qa la reflexión que les comparto esta semana.

Desde que el hombre formó las sociedades, también creó los instrumentos de control social que son: la religión, la política y la economía. Las cuales considero que siempre se han llevado de la mano.

Para empezar la necesidad del hombre de creer en algo más allá de su mundo y sentir que no se encuentra sólo en el universo, ni en la vida que le toca transitar, además de sentir la necesidad de no tener que ser responsable de sus actos, ni de su existencia; le llevá a inventar explicaciones para todo lo que escapaba de su razón y creer en ello, gestándose lo que hasta hoy en día se le llama FE, que no es otra cosa que la creencia que se tiene en algo sin que se tenga que confirmar.

Siendo esto muy usado por las religiones y lo sistemas de gobierno cuando le piden al pueblo que tengan FE en lo que les dicen: por lo que en el fondo el mensaje es no busques más allá de las palabras que se te dan, pues hacerlo seria poner en tela de duda la honorabilidad de quien las dice y la verdad (no confirmada) que se les acaba de decir. Hoy más que nunca los medios de comunicación juegan un papel muy importante en el manejo de los miedos y con esto invocar a la FE de los ciudadanos.

Y es que hablando de política, a ésta se le considera que es la actividad del hombre (que ostenta el poder) para dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Y en pequeña escala se le considera como el proceso ideológico orientado hacia la toma de decisiones, para alcanzar los objetivos de un grupo determinado. Y en aras de estos objetivos se llega a utilizar el engaño y la simulación, siendo ahí donde el miedo y la Fe son usados como mecanismos de control de las masas, las cuales se les educa para depositar su FE en sus gobernantes y líderes religiosos, pues ellos son los que saben cómo resolver los problemas que a las sociedades les aqueja.

Pero siendo la política, la que se encarga del beneficio de la sociedad, este beneficio de manera tangible se da en el orden de la economía, la cual no es otra cosa que las relaciones sociales de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Siendo en nuestros sistemas políticos el Estado quien se encarga de regular estas acciones, con los resultados por todos observados, hoy en día cada vez se concentra en unas cuantas personas la mayor parte de las riquezas haciendose cada vez más ricos a expensas de una creciente pobreza de la mayoría de la población.

De manera que de los interéses económicos de unos cuantos se orquestan las políticas públicas que les permitan obtener mayores utilidades a partir de las necesidades de los pueblos con apoyo de los gobiernos; pudiendo realizarse gracias a la ignorancia, fanatismo y superstición que aún hoy en día se tiene en la gran mayoría de las sociedades.; usando como instrumento para alcanzar sus propósitos el miedo y la Fe.

Así que cuando escuches decir a tu gobierno o a las autoridades de tu iglesia que no debes temer a los problemas que a tu sociedad se avecinan, que guardes la calma pues se van a resolver, la verdad sólo te están preparando para el nuevo y descarado atraco que esta por perpetrarse de manera legal contra el sufrido pueblo.

No hay comentarios:

LA OTRA FORMA DE PENSAR