domingo, 9 de noviembre de 2008

LUTHER KING Y OBAMA ENTRE UN SUEÑO.


Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta y murió asesinado por un disparo asestado por James Earl Ray quien acabó con su vida y falleció el 4 de abril de 1968 en Memphis. Fue ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Famoso por su discurso “I have a dream”. (Yo tengo un sueño) presentado frente al monumento de Abraham Lincoln durante la marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de USA., y en la moderna historia de la no violencia.

Barack Hussein Obama Jr. Nació en el centro médico Kapiolani en Honolulu en el estado de Hawái. Su padre fue Barack Obama Sr., proveniente del pueblo Nyang,oma Kogelo en el Distrito de Siaya, Kenia y doctor en economía por la Universidad de Harvard. Su madre fue Ann Dunham, procedente de Wichita, Kansas y doctora en antropología por la Universidad de Hawái en Manoa. El 4 de Noviembre del 2008 fue electo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y tomará las riendas de ese gran país en el mes de enero del 2009.

Haciendo algunos señalamientos, podemos llegar a algunas conclusiones: A Luther King le tocó vivir momentos difíciles de rechazo de tipo social. Cuando fue asesinado, en 1968, Barack Obama contaba con 7 años de edad. Cuando hizo el famoso discurso Obama tenía solamente dos años. No son desde luego vidas paralelas. Pero creo que el discurso de Luther King pone en el calendario de la historia todo su contenido y lo hace viajar al presente. A continuación le obsequio amable lector ese texto relevante y que inclusive nuestro paisano Luis Donaldo Colosio también retomó algunos fragmentos. Muchos de los acontecimientos actuales, coinciden con ese pensamiento de Luther King que estamos seguros Obama los rescatará y hará de ellos una realidad.

YO TENGO UN SUEÑO... Sueño que un día los hombres se levantarán y percibirán que están hechos para vivir unos con otros como hermanos. Ese día seremos juzgados por lo que somos y no por el color de la piel, todos los hombres respetarán la dignidad y el valor del ser humano. Aún sigo soñando que las fábricas se abrirán, los estómagos vacíos se saciarán y la fraternidad será algo más que las palabras de una oración; y éste será el primer asunto en los programas de gobierno.

La justicia será abundante como el agua, el derecho será como el caudal de un río y en todas las naciones y gobiernos serán elegidos hombres que practiquen la misericordia y sean humildes ante Dios.

Sigo soñando que un día la guerra llegará a su fin, los hombres transformarán las espadas en arados, las lanzas en hachas y las naciones no se levantarán unas contra otras, y no se estudiará más el arte de la guerra. El cordero y el león comerán juntos y todos los hombres podrán sentarse sobre su viña y nadie sentirá miedo. Aquel día los valles serán exaltados, las montañas y las colinas serán aplanadas, La gloria del Señor será revelada.

Aún sigo soñando que con toda esta fe que seremos capaces de derrotar al desespero y llevar una luz nueva a las cámaras oscuras del pesimismo; con esta fe apresuraremos la llegada del día en que habrá paz en la tierra y buena voluntad para todos los hombres, será un día de gloria: las estrellas de la mañana cantarán en coro y los hijos de Dios cantarán de alegría.

Fuente: Correo electrónico de Jorge Avila Nuño

No hay comentarios:

LA OTRA FORMA DE PENSAR