lunes, 27 de abril de 2009

Alerta Epidemiológica


Nuestro País y algunos otros ya para el día de hoy empiezan a presentar casos de influenza porcina por lo que se han tomado medidas preventivas para evitar su propagación y para hablar del tema, es necesario que comencemos hablando de algunos términos que se están empleando en boletines informativos, sobre todo a través de la red.

Para comenzar es bueno comentar que las Alertas Epidemiológicas nos indican un riesgo potencial para la salud de la población, que puede tener trascendencia social y frente a la cual hay que tomar medidas mediante el desarrollo de una serie de acciones de Salud Pública.

Una vez hecha esta breve introducción, abundaremos en algunas definiciones que nos darán una mejor comprensión de las lecturas al respecto:

Agente infeccioso.- Es comúnmente un microorganismo, que es capaz de producir infección o una enfermedad infecciosa.

Aislamiento.- Es la separación, de los sujetos infectados de quienes no lo están. Se realiza durante el periodo en que la enfermedad se trasmite, en lugares o bajo ciertas condiciones para prevenir la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso a personas susceptibles o que puedan transmitir el agente a otras personas.

Brote.- Es la aparición de dos o más casos similares de una enfermedad, los cuales están epidemiológicamente relacionados.

Caso.- Es la persona o animal enfermo o infectado con características clínicas, de laboratorio y epidemiológicas específicas. Siendo casos confirmados, aquellas personas en quien se ha aislado e identificado el agente causal de la enfermedad, o de la cual se ha obtenido otra evidencia por laboratorio del agente infecciosos y los casos presuntivos, son aquellas personas con síndrome clínico compatible con una enfermedad pero sin confirmación de laboratorio del agente etiológico.

Contacto.- Cuando una persona o animal han tenido relación o trato con una persona o animal infectado o un medio ambiente contaminado y que haya tenido oportunidad de adquirir el agente infeccioso.

Desinfección .- Es la destrucción de microorganismos infecciosos sobre la superficie de un objeto, usualmente por medios químicos.

Endemia.- Es la presencia constante o la prevalencia habitual de casos de una enfermedad o agente infeccioso en poblaciones humanas dentro de un área geográfica determinada.

Enzootia.- Es la presencia constante o la prevalencia de una enfermedad o agente infeccioso en la población animal de un área geográfica determinada.

Epidemia.- Es el aumento de la incidencia de casos similares de una enfermedad en poblaciones humanas en un área geográfica determinada. Cuando una epidemia en la cual un humano o un animal o vehículo específico ha sido el principal medio de transmisión del agente infeccioso a los casos de la enfermedad identificados, se le llama epidemia de fuente común. Y cuando una epidemia en la cual las infecciones se transmiten de persona a persona o de animal a animal de tal manera que los casos identificados no pueden ser atribuidos a los agentes transmitidos a partir de una fuente común, se le conoce como epidemia de fuente propagada.

Epizootia.- Es un aumento de la incidencia de casos similares de una enfermedad en la población animal en un área geográfica determinada. Las epizootias pueden ser resultado de una fuente común o propagada de la infección.

Infección.- Es la entrada y multiplicación de un agente infeccioso en tejidos corporales del hombre o animal dando como resultado un daño celular. Se le conoce como infección inaparente cuando los signos y síntomas clínicos no son perceptibles; y la infección aparente, es cuando se tienen signos y síntomas clínicos perceptibles (enfermedad).

Pandemia.- Es cuando una enfermedad de distribuye afectando poblaciones en varios países o continentes.

Signo.- Es la evidencia objetiva de una enfermedad (ej. fiebre)

Síntoma.- Es la evidencia subjetiva de una enfermedad (ej. dolor)

Síndrome.- Es el conjunto de signos y síntomas característicos de una enfermedad.

Transmisión.- Es el paso del agente infeccioso de un portador a un sujeto que no lo tiene, pudiendo ser directa o indirecta

Vacuna.- La vacuna es empleada para estimular la inmunidad activa específica contra un agente infeccioso. Comúnmente, es una preparación que puede contener microorganismos completos muertos, vivos atenuados o bien una fracción de los microorganismos con propiedades que le permiten al organismo de quien se le aplica activar sus sistema inmunológico, en contra del microorganismo infeccioso.

Zoonosis.- Es una infección o enfermedad infecciosa que se transmite bajo condiciones naturales entre animales y el hombre.

Dejaremos hasta aquí la página de la semana, para no saturar al lector con tantos términos que terminen por confundirlos más.

No hay comentarios:

LA OTRA FORMA DE PENSAR